Carlos Morales, dirigente de la Comuna San Felipe de Molleturo, informó que esta semana hubo una reunión en Quito, con organizaciones nacionales de las tres regiones, y desde Azuay se hizo el pedido a la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli, parque visite la provincia y conozca la problemática que gira entre la defensa del agua y la minería.

La funcionaria de la ONU, estará hoy en Cuenca; a las 17:00, en la Yaku Wasi, en Tarqui, mantendrá una reunión con los pobladores cercanos a los proyectos mineros Loma Larga y Río Blanco.

Queremos que la relatora visite Río Blanco y emitir un informe preciso de los daños causados en la zona por la empresa minera. Todavía no sabemos si será posible esto pero ella estará en Cuenca para conversar con la gente; le pediremos también que lleve el mensaje al Presidente de la República, para que se respete y se cumpla la sentencia judicial, para que se paralice en forma definitiva la minería en Río Blanco, agregó Morales.

Para Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari, quien ofreció ayer una rueda de prensa junto a Morales y otros dirigentes, la sentencia está ejecutada ya que está suspendido el proyecto minero, si la empresa no ha salido del lugar, ésto se debe a que es propietaria de los terrenos. En cuanto a la Acción Extraordinaria de Protección, planteada por el Gobierno a través de los ministerios competentes, señaló que no hay Corte Constitucional y consecuentemente tampoco hay fallo.

Tras la marcha nacional que duró casi 15 días, hay resultados importantes; se presentó a la presidenta de la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley Orgánica, que prohíbe la minería metálica en el Ecuador; el contenido de esta norma es que no haya concesiones mineras en todo el territorio ecuatoriano y que los territorio que ahora están a nombre de empresas mineras, sean devueltos a los titulares, manifestó Yaku Pérez.

Además dijo, el Consejo Nacional Electoral, acaba de resolver este lunes, llamar a consulta popular en el caso Quimsacocha, con la pregunta, “¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades extractivas mineras en el sistema hidrológico de Quimsacocha. SI o NO?”. “Es muy probable que en marzo se incorpore en el cantón Girón la séptima papeleta para a más de elegir a sus autoridades, el pueblo decida el futuro de Quimsacocha.

Aseguró que será vinculante porque así lo señala la Constitución. No obstante, el dirigente recordando que en la consulta popular pasada, el pueblo ecuatoriano en un 75% dijo no a la minería, lo cual no se ha cumplido, señaló que el camino es la resistencia.

Por otra parte, para que se realice la consulta popular, hay un exhorto del CNE transitorio, al actual CNE que entró en funciones este miércoles, presidido por Diana Atamaint, pero será este último el que resuelva convocar o no.(AZD)-(I)

Fuente: El Mercurio

Anterior

Al menos 6 muertos en choque e incendio de tres vehículos en vía Quevedo-Santo Domingo

Siguiente

Transportistas anuncian un paro nacional para el 29 de noviembre

Revise También: