Richard Carapaz persigue el liderato en la Vuelta a España 2024
La inesperada concesión de casi seis minutos camino de Yunquera (Málaga) al australiano Ben O’Connor (Decathlon-AG2R) abrió un camino inexplorado para la resolución de la 79 Vuelta a España que ya tiene al ecuatoriano Richard Carapaz como tercero de la clasificación general.
Este lunes 26 de agosto del 2024 los ciclistas tienen una jornada de descanso. La etapa 10 se realizará el 27 de agosto del 2024.
O’Connor está resistiendo mejor de lo calculado por unos adversarios que tan ‘generosamente’ le pusieron en bandeja una dádiva de minutos y segundos que este ciclismo no acostumbra. El australiano, que cuenta con 3:53 sobre el segundo, se está creciendo y tras la monumental etapa de Granada afirmó: “No va a ser fácil quitarme el maillot rojo“.
Por detrás, el grupo de perseguidores que pareció salir de la selección que se hizo con el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora) a la cabeza en Pico Villuercas se está ampliando y complicando a cada nuevo paso que se da.
Richard Carapaz y el resto contra O’Connor
Roglic ha ganado dos etapas y lejos de ir consolidando su candidatura ha regresado al punto de partida de dudas en el que comenzó la Vuelta. ¿Está recuperado de su caída en el Tour? En Hazallanas, camino de Granada, pasó de marcar el ritmo a empezar a seguir la rueda de los rivales.
Tras el esloveno están el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education) y el español Enric Mas (Movistar) a 39 y 42 segundos. Ambos llegan a la segunda semana con las mejores sensaciones e incrementando su valor en las apuestas.
En una carrera en la que cada día que consume no parece haber un equipo, salvo el del líder, dispuesto a asumir las responsabilidades, se están permitiendo movimientos de incierto resultado que permiten repescar a ciclistas que parecían ya descartados para luchar por el maillot rojo.
El mejor es el británico Adam Yates (UAE Emirates) que ha pasado de estar casi desahuciado a verse de nuevo con opciones tras su soberbia actuación en Granada.
El español Mikel Landa (T Rex-Quick Step), tras una mala contrarreloj de inicio, ha recuperado sensaciones y sigue ahí, lo mismo que Carlos Rodríguez (Ineos) que tras su fallo en Pico Villuercas está recuperando el tono que se esperaba de él.
Una semana sin concesiones en la Vuelta a España
Sin contar con una de las catalogadas como grandes etapas de esta edición, el pelotón afronta la segunda semana en la que el recorrido propuesto no ofrece ningún tipo de concesiones y sin apenas respiro.
En los próximos seis días, se enfrentarán a más de 19 mil metros de desnivel acumulado. Todas las etapas, salvo una de ellas, estarán por encima de los 3 mil metros.
El traslado de Andalucía, tras disputar la segunda etapa con más desnivel acumulado del recorrido de este 2024, a tierras gallegas ofrece a los competidores un menú de difícil digestión.
Galicia y Asturias, protagonistas
Para empezar y dividido en dos jornadas, ambas sin ningún puerto abrupto ni de gran longitud aunque las etapas gallegas lo que ofrecen habitualmente son carreteras sin apenas un metro de llano, obligará a redoblar esfuerzos, tanto para el equipo que pretenda mantener un mínimo control -habrá que ver quién asume la responsabilidad-, como para vigilar a los rivales que pueden romper las hostilidades en cualquier momento. Nadie puede permitirse seguir añadiendo candidatos en lugar de restarlos
O’Connor llega como líder. Los rivales le cederán la labor de control, lo que puede suponerle un desgaste suplementario que puede terminar pagando en el momento menos esperado.
Las dos siguientes jornadas también tendrán a las siempre complicadas rutas gallegas como protagonistas, en las que además se vivirán los dos primeros finales en alto de la semana, con la Estación invernal de Manzaneda y el Puerto de Ancares como protagonistas.
El sábado por tierras leonesas será la jornada más tranquila, aunque no faltará la guindilla en la parte final con la ascensión al alto de Leitariegos.
El colofón a esta segunda semana lo pondrá una etapa por tierras asturianas, con el final en la que los que más cosas deberían tener que decir serán los favoritos a conquistar el definitivo maillot rojo la semana siguiente.
El final será en el complicado Cuitu Negru con un recorrido previo por las siempre exigentes rutas asturianas.
Fuente: El Comercio