El Gobierno ha comenzado a dar señales de que los registros oficiales se están quedando cortos frente al número de contagiados y fallecidos por coronavirus.

Las cifras oficiales de hasta ayer por la mañana referían de 120 muertos a nivel nacional a causa de COVID-19. De esos, 82 (69 %) se hallaban en Guayas, el epicentro de los mayores contagios por este virus.

Y aunque esa cifra en la última semana ha ido creciendo, hay quienes creen que no refleja toda la realidad que principalmente se está viviendo en Guayaquil, donde personas han muerto en sus domicilios, sin atención o porque después de ser recibidos en hospitales fueron derivados a sus casas.

Jorge Wated, presidente del BanEcuador y jefe de Tarea Conjunta, aseguró la noche del miércoles que solo en tres días se pasó de levantar de 30 fallecidos diarios a 150.

En una cadena, ayer, el presidente Lenín Moreno confirmó esa cifra al indicar que se estaban recogiendo cerca de 150 cadáveres diarios en Guayaquil.

El Gobierno se prepara para una cifra mayor de fallecidos en los próximos meses. Wated anunció que según pronósticos de especialistas médicos, los fallecidos solo en Guayas podrían llegar entre 2500 y 3500.

La situación en Guayaquil es preocupante si se considera que el número de contagiados y muertos que consta en el registro oficial ya supera incluso las cifras de países de Sudamérica como Perú, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En su cadena televisiva, Moreno pidió que no se minimice la gravedad de esta crisis y que ha dispuesto el uso de todos los mecanismos posibles para que se transparente la información, “por dolorosa que esta sea”.

Allí ratificó que los registros oficiales “se quedan cortos” frente al número de contagios y fallecidos, pues la realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención.

“Según los investigadores científicos, hoy tenemos decenas de miles de contagios y ya cientos de vidas segadas por este virus, aunque algunos casos se reporten todavía únicamente como sospecha”, reconoció.

El mandatario dijo que ya se habían efectuado 9000 pruebas a pacientes que podrían requerir hospitalización y que había más de 3163 diagnósticos positivos, pero eso no significa que sean los únicos contagiados. “El virus ha demostrado ser mortal, la tasa promedio de letalidad es del 4,9 %, en Ecuador, es todavía del 3,4 %”, agregó.

El jefe de Estado confirmó que se están tomando todas las medidas para que exista un campo en Guayas con el fin de atender con dignidad los casos de fallecimientos. (I)

Cifras

Registro

Consultado ayer por las defunciones, el Registro Civil indicó que será el COE nacional el que dará la información semanal de las defunciones distribuidas por cantones de Guayas. La entidad indicó que una cifra publicada de 700 defunciones emitidas en dos días no es oficial.

Oficial

Las cifras oficiales indican que en Guayas hay 82 muertos por COVID-19.

FUENTE: El Universo

Anterior

Ocho policías provenientes del Guayas llegaron a Girón

Siguiente

Cepal pronostica "profunda recesión" en América Latina por coronavirus

Revise También: