Campesinos alertan de intento de adjudicar un terreno comunitario
Tras una inspección realizada por la jueza competente el viernes 11 de este mes en la zona de Quimsacocha y áreas aledañas, en el marco de un proceso legal que el demandante sigue en busca de hacerse adjudicar un terreno amplio ubicado en la zona aledaña a Quimsacocha, pero que según se denuncia se trata de un bien comunitario.
Ahora falta esperar 60 días desde la fecha mencionada para que se emita un pronunciamiento al respecto, informó el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel.
Según dijo, la compañía extranjera Sombrereras Development Ltd., desea tomar más de 10.300 hectáreas de terreno de comuneros de la zona, sobre lo cual hubo una inspección judicial, como diligencia previa en el litigio judicial.
La jueza Sandra Alvarado Jarrín salió de inspección al lugar y designó al perito Teodoro Rodríguez, quien deberá presentar su informe dentro del término de 60 días.
En este caso, además, el lunes hubo la comparecencia de quienes se sienten perjudicados y que estiman podrían ser desalojados del inmueble denominado Hato de Sombrereras, que va desde el río Portete, pasa por Celata, Girón, El Chorro, Cutquil, Las Tres Lagunas, Paredes de los Incas y abarca todo lo que son las lagunas de Quimsacocha, el río Bermejos y los humedales de Quimsacocha y más, agregó Pérez.
Afirmó que hay títulos de propiedad del territorio ancestral comunitario que pertenece a miles de familias que compraron hace muchos años y que actualmente en la parte baja están definidas propiedades privadas, pero la parte media y alta es comunal.(AZD)-(I)
EL DETALLE
El expediente ha sido abierto por Guillermo Ulloa Rodas, en representación de la empresa Sombrereras Development Ltd., Pérez y sus representados estiman que en este proceso habría intereses vinculados con la minería.
Fuente: El Mercurio