Girón, de manera histórica en este 2019, tendrá por primera vez un equipo representante en el fútbol zonal de Segunda Categoría. El Club San Pedro de Pongo, de la comunidad del mismo nombre, se apresta a competir junto a otros once clubes del Azuay: ocho pertenecientes a Cuenca, Baldor Bermeo de la Ponce Enríquez, Santa Isabel FC, Paute FC, y el club gironense.

San Pedro, este viernes tendrá su debut frente a Estudiantes en Huizhil (Cuenca) y en la segunda fecha prevista para el 12 de mayo hará de local frente a Tecni Club. Los otros integrantes del grupo “B” son Atenas FC, Paute FC y Cuenca FC. Por su  parte, el grupo “A” está integrado por: La Gloria, actual campeón azuayo mérito por el que está participando de la naciente Copa Ecuador y juega los 16vos de final frente al Liga de Quito, Baldor Bermeo Cabrera, El Vado, Estrella Roja, Santa Isabel y S.D. El Cuartel.

Danny Gómez Chimbo, nacido en EE.UU., está frente de este proyecto deportivo para el cual se ha presupuestado invertir unos 20.000 $, así lo reconoció a la prensa nacional. El club esta comandado por César Bermeo como director técnico, de amplia experiencia en las formativas del Cuenca, y por 17 futbolistas provenientes de la costa ecuatoriana, quiénes  reciben como pago el hospedaje y la alimentación. En el plantel solo están cuatro gironenses: los hermanos nativos de El Pongo Wilmer y Henry Carpio, Henry Ochoa Piedra y Jason Cobos. Ellos, como tantos otros achiras poseen el talento, pero son los únicos que han puesto la voluntad de entrenar todos los días, sacrificar el trabajo y estudios, empero mantienen viva la ilusión de hacer del fútbol su forma y sustento de vida.

Gómez es hijo de Rosa Chimbo y Marco Gómez, quiénes viajaron como migrantes hace más de 30 años en busca del sueño americano, hoy sueñan con brindarle fútbol profesional a Girón. Con su sacrificio, ahorraron e hicieron créditos a la banca pública, y desde 1997 empezaron a organizar campeonatos locales y regionales. Se dejaron contagiar por la adrenalina del deporte y  emprendieron este ambicioso proyecto con el auspicio de pequeñas empresas locales y norteamericanas.

La familia Gómez Chimbo poseen un complejo deportivo y turístico con una cancha de fútbol reglamentaria, estadio Rosa de Gómez, al cual le resta la adecuación final en camerinos y un cerramiento para que la Asociación de Fútbol del Azuay le habilite y el club pueda hacer de local en este escenario; también existe una cancha de indor, futbito y ecuavoley. Además hay hospedaje para 50 personas, sala de eventos, restaurant y piscina.

Como contexto del fútbol ecuatoriano podemos apuntar que está dividido en la Seria A, donde actúan D. Cuenca, Barcelona, Macará, Liga de Quito, y otros, es la serie de privilegio, donde se busca el título de campeón nacional y la posibilidad de llegar a torneos internacionales: Copa Libertadores y Copa Sudamericana. La siguiente instancia es la Serie B, donde juegan Liga de Loja, Manta, Gualaceo SC, etc., aquí el objetivo es ascender a la  A y no descender a la Segunda Categoría, en la cual los equipos deben lograr el título o el subtítulo provincial para clasificar a los zonales y posteriormente al grupo nacional y final que permite el ascenso a la Serie B. Es decir, el Club San Pedro de Pongo se apresta a ser parte de la fuente del fútbol profesional.

Por Fausto Avila

Anterior

30 días de prisión preventiva para investigar a ciudadano por presunto abuso sexual

Siguiente

Mauricio no pierde la fe de regresar a Estados Unidos

Revise También: