Sangre azuaya busca un lugar en la política estadounidense
Un gironense y una descendiente de padres azuayos son candidatos en Estados Unidos.
Hasta 1985, Wilson Hernández vivió junto a su esposa en Girón. En aquel tiempo se dedicaba a dar clases. Sin embargo, como él mismo lo define, se sintió inconforme e inquieto, y emulando a los jóvenes de su época decidió viajar a Estados Unidos, con una única diferencia: no había la necesidad económica para hacerlo, pero deseoso de otro espacio de convivencia, dejó Girón.
En Estados Unidos, 15 años después de su viaje, se involucró con la comunidad y trabajó con ella, con el objetivo de ayudar a la sociedad civil. Y ello lo llevó a involucrarse en la política, lo que dejaría como resultado su candidatura a concejal de la ciudad de Danbury. Para él, que hoy cumple 61 años, buscar un lugar en la concejalía de la ciudad, un trabajo que no es remunerado, es una oportunidad para exponer las voces de quienes no son “los mismos de siempre”.
“Aspiramos que el Consejo Municipal en algún momento, y esperamos que sea ahora, que podamos representar fielmente a esa realidad social que vivimos”, dijo Hernández a diario El Mercurio.
Descendiente de gironenses
Anjali Illescas, nacida en Estados Unidos, pero bautizada en Girón porque sus padres son de ese cantón, también busca un lugar en el Consejo Municipal de Danbury. La joven de 31 años estudió justicia criminal y luego se especializó en trabajo social, porque al igual que Wilson, estaba trabajando con la comunidad.
Por la labor realizada, una política estadounidense la invitó a buscar un puesto en la concejalía, y el partido demócrata la eligió para que ella lo represente. Con sus candidaturas listas, Anjali y Wilson empezaron a difundir mensajes entre la diversidad humana que hay en Danbury, una ciudad que pertenece al estado de Connecticut.
Aquellos mensajes de campaña ya llegaron entre los cientos de ecuatorianos que viven en Danbury, y que el pasado 12 de agosto celebraron una fiesta con actividades tradicionales del Ecuador: elección de reina y presentación de los platos típicos que se sirven en las mesas de los ecuatorianos.
Ahora los candidatos se enfocarán en su campaña y esperarán ser elegidos en las próximas elecciones estadounidenses que se desarrollarán el 5 de noviembre. (AWM)-(I)
Fuente: El Mercurio