Por cuatro horas los productores de leche paralizaron ayer el tránsito vehicular en la Panamericana Sur. Su reclamo fue por la falta de atención de las autoridades ante la crisis que afrontan y anunciaron que hoy no asistirán a la reunión con el Ministro de Agricultura.

La protesta multitudinaria inició a las 10:00 desde el redondel de Cumbe hasta la “Y” de Tarqui. Aquí los manifestantes junto a vacas y terneros obstaculizaron la circulación de vehículos livianos y pesados que formaron largas filas en espera que la Policía retire a los ganaderos de la carretera.

Los productores de diferentes sectores del Azuay exigieron al Gobierno Nacional que haga cumplir las normas de calidad a las industrias que procesan leche y sus derivados y que estas cumplan con el pago del precio oficial de mínimo 42 centavos por litro de leche.
Dentro de los pedidos están que se prohíba la importación de leche en polvo y sus derivados al territorio nacional, por lo que piden que se realice una campaña de sensibilización para una buena alimentación nutricional en base a los lácteos, para sustituir a los productos chatarra como gaseosas.

Reunión
“No vamos asistir a la reunión con el Ministro en Biblián porque él tenía que venir a la parroquia Tarqui para dialogar con pequeños y medianos productores del Azuay,” dijo Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari.

Pérez manifestó que jamás llegó una invitación para que los productores azuayos asistan a Biblián a mantener una reunión con el ministro  Javier Ponce. Expresó que los representantes de las diferentes organizaciones de ganaderos de la provincia ya no quieren reunirse con el Ministro y  prepararán una gran asamblea para el 21 de febrero, esto previo al 5 y 6 de marzo en que se desarrollará una cumbre de pueblos indígenas y otros sectores sociales en que se definirá si se realiza un levantamiento nacional.

Por su parte Pedro Zhinin, representante de la comunidad Santa Marianita del cantón Girón, dijo que al parecer los productores del Azuay son una burla para el Ministro al convocar a una reunión en Biblián si los reclamos se generan en Azuay. Dijo que exigen un alza al precio oficial de la leche a 60 centavos por litro por lo que continuarán con las manifestaciones hasta cumplir el objetivo que les permita vivir en mejores condiciones.

A lo que Maribel Jiménez, ganadera de la parroquia Ludo, indicó que nadie irá a Biblián porque el Ministro tenía que venir a Tarqui. “Pedimos que nos paguen un precio justo por el litro de leche que tiene que ser 60 centavos”, agregó.

Oliva Jiménez, otra ganadera de Ludo, expresó que por muchas ocasiones exigían una reunión con el Ministro en Azuay y no en Biblián que es territorio del Cañar. Manifestó que radicalizarán las medidas porque no permitirán que la crisis lechera continúe afectando la economía de las familias de la provincia. (BPR) (I)

Si hubo invitación, aseguran desde el MAGAP

Javier Serrano, coordinador del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, indicó que con la presencia del Ministro se cumple el pedido de los pequeños productores para establecer un diálogo en pos de una solución al tema. Expresó que la reunión se llevará a cabo hoy desde las16:00 en el centro agrícola de Biblián.

Serrano manifestó que se escogió Biblián como punto de encuentro porque existe un pedido previo para que el Ministro acuda a este cantón. Además los reclamos se han generado en conjunto desde las organizaciones del Azuay y Cañar por lo que espera la presencia mayoritaria de los ganaderos.

Serrano manifestó que se ha acogido los planteamientos de los productores como una campaña de promoción de la leche, se efectúan controles en las industrias y centros de acopio, entre otros.

Cuenca.

Fuente: El Tiempo 

Anterior

Nuestros artistas

Siguiente

Ganaderos rechazan reunión con ministro

Revise También: