El Frente Popular, una alianza de organizaciones sociales y sindicales ecuatorianas, anunció que desde el próximo miércoles empezará una serie de plantones que irán en crecimiento hasta desembocar en una gran movilización con el objetivo de rechazar las políticas del presidente Guillermo Lasso.

Nelson Erazo, presidente del colectivo, mencionó que promoverán desde mítines hasta marchas en todo el país para provocar “acciones mucho más elevadas”. Por ejemplo, dijo que serán parte de la movilización por el Día de la Mujer junto a organizaciones que defienden los derechos de la mujer.

“La próxima semana iniciaremos acciones de movilización, acciones en las calles para exigir la renuncia inmediata del presidente de la República”, manifestó Erazo.

El dirigente puntualizó que la decisión llega por los últimos escándalos de corrupción que mancharían al Gobierno.

Por ello, hizo un llamado a la Conaie y demás movimientos sociales para que “unan esfuerzos en las plazas y calles del país”.

El anuncio se da luego de que la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) anunciara su retiro de las mesas de seguimiento de los acuerdos con el Gobierno, las cuales surgieron tras unas mesas de diálogo que apaciguaron el paro de junio del 2022.

“Estamos cansados de estar sentados sin ninguna respuesta de parte del Gobierno Nacional”, dijo Gary Espinoza, presidente de la Fenocin. Recalcó que si bien se retiran de las mesas, conformaron una comisión que vigilará el cumplimiento de los acuerdos.

La Fenocin se declaró en movilización permanente y esperan la resolución de la Conaie, que realiza este viernes un consejo ampliado en el norte de Quito para definir acciones colectivas.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, señaló hace unos días en ‘Contacto Directo’ de Ecuavisa que el diálogo con los movimientos sociales está abierto, pero no tolerará actos vandálicos.

“El país necesita trabajar, producir, si tiene que haber cambios, los cambios son permanentes, hay una actitud de apertura en ese sentido, pero el caos y el relajo no pueden implantarse en la República”, dijo el funcionario.

Añadió que se han cumplido cerca de 50 acuerdos con el movimiento indígena y otros están en proceso porque requieren reformas a leyes en las que participan otros actores como la Asamblea.

Fuente: Vistazo

Anterior

En América murieron 1.338 migrantes en movilidad en 2022, una cifra histórica

Siguiente

Cabalgata Cívica “Por la Ruta de los Héroes de Tarqui” se cumplirá en marzo

Revise También: