Se le acabó la vacación a la Asamblea Nacional: cinco temas que retomará a su regreso del receso legislativo este 3 de septiembre
Se les acabó la vacación a los legisladores. Este lunes, 2 de septiembre del 2024, termina su receso legislativo de quince días, que se inició el 19 de agosto, y al día siguiente deben volver a sus actividades regulares tanto en las comisiones especializadas permanentes como en el pleno de la Asamblea Nacional.
Actividades que estarán enmarcadas en la coyuntura electoral, pues al menos un poco más de la mitad de ellos prevén correr por la reelección luego de ser nominados en las primarias de las agrupaciones políticas nacionales y provinciales. La convocatoria a elecciones está prevista para el 12 de septiembre y, al día siguiente, se iniciará la etapa de inscripción de candidaturas, que culmina el 2 de octubre.
Como la mayoría de los legisladores aspiran al mismo cargo no hace falta que renuncien. Pero unos cuantos se postulan a otro y, por ello, sí tendrán que hacerlo, como el actual presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, y la legisladora Dallyana Passailaigue, quienes conforman el binomio presidencial del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6. Ambos han dicho que se marcharán el mismo 2 de octubre.
Hasta entonces, hay al menos cinco temas en los que el Parlamento centrará su atención al retorno de su vacancia y que EL UNIVERSO detalla a continuación.
1. Tomar una decisión sobre la acción de protección del oficialismo
El pasado 22 de agosto, el juez de Quitumbe, Édgar Romero, aceptó una acción de protección planteada por la asambleísta del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) Inés Alarcón para dejar sin efecto el archivo de tres juicios políticos contra funcionarios del gobierno de Guillermo Lasso: Sebastián Corral, exsecretario de la Administración; Pablo Arosemena, exministro de Economía y Finanzas; y Andrea Montalvo, exsecretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Y con ello lograr que se aplace un tiempo más la interpelación a la ministra del Interior, Mónica Palencia, quien fue acusada por el correísmo de supuesto incumplimiento de funciones por dos temas: la irrupción de la Policía Nacional en la Embajada de México para arrestar al exvicepresidente de la República Jorge Glas, y por su manejo de la crisis de inseguridad del país.
El juez dio su sentencia de manera oral en la audiencia en la que se trató el pedido. Y unas horas más tarde, el secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, dio una rueda de prensa en la que aseguró que la entidad no acataría ese fallo. “La Asamblea Nacional no va a acatar esta sentencia espuria emitida por un juez incompetente en una nueva metida de mano a la justicia”, subrayó el funcionario, quien indicó que esa posición era “institucional”.
Al día siguiente, a la Fiscalía llegaron dos denuncias contra Muñoz: una del legislador de ADN Xavier Jurado, por supuesta usurpación de funciones al haber hecho esas declaraciones y por supuesto uso de documentos falsos, al haber enviado al Registro Oficial con errores dos leyes aprobadas en el pleno; y otra de la ministra Palencia, por haber anunciado que la Asamblea caería en desacato de una sentencia constitucional.
Kronfle ha justificado la actuación del secretario diciendo que hizo esas declaraciones por delegación de los jefes de varias bancadas.
La semana pasada, la ministra Palencia pidió a Fiscalización que le certifique el cumplimiento de la sentencia, que ya fue notificada por escrito a la Asamblea.
2. Juicios políticos en marcha y en cola
Una vez que los legisladores retornen a sus labores, deben resolver si se reanudará el trámite del juicio político a la ministra Palencia, decisión que depende justamente de que se acate o no el fallo del juez de Quitumbe.
El pasado 7 de agosto, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea calificó dos pedidos de interpelación realizados por los legisladores Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, de las filas del correísmo, y los unificó. Y desde el 8 siguiente se abrió un plazo de quince días para la presentación de pruebas de cargo y descargo de las partes, el cual quedó suspendido con el receso.
Si se reanuda tal como está, este juicio político se extendería posiblemente hasta fines de septiembre o inicios de octubre, según el cálculo de la secretaría de la Asamblea.
Adicionalmente, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene pendiente conocer y resolver sobre el pedido que hizo la fiscal general, Diana Salazar,para que se reactive el juicio político en su contra también planteado desde el correísmo por supuesto incumplimiento de funciones. Se la acusa del manejo sesgado de algunos procesos penales de relevancia pública y de irregularidades administrativas internas.
El trámite de la interpelación a Salazar estaba suspendido porque su embarazo presentaba un cuadro de riesgo, pero ella misma dijo que ya lo había superado y que estaba dispuesta a enfrentar el proceso.
3. Leyes pendientes
El presidente de la Asamblea ha dicho que, antes de dejar la curul y el cargo, quiere dejar aprobados los proyectos de ley que están listos para segundo debate y votación. Según reportes de la secretaría del Parlamento, son once en total:
1. Código del Ambiente-Ley para la Gestión de Residuos Sólidos
2. Defensoría del cliente
3. Reformas a la Ley de Energía Eléctrica
4. Reformas al Código de la Democracia
5. Ley Refomatoria al Código Civil para la Protección Animal
6. Ley para establecer el Régimen Laboral en las Plataformas Digitales
7. Ley de Higiene Menstrual (falta la votación)
8. Reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público sobre las pensiones vitalicias a expresidentes de la República
9. Reformas a la Ley de Seguridad Social sobre pensiones jubilares
10. Reformas al Código Orgánico Integral Penal (votación)
11. Reforma a la Ley de Cultura (sesión suspendida)
Aparte, el CAL tiene pendiente la calificación de 40 proyectos de diferentes legisladores.
La agenda de debates del pleno depende de la decisión del presidente Kronfle.
4. Designaciones y posesiones
En la víspera y durante el receso legislativo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCC) designó a dos autoridades de control de ternas enviadas por el Ejecutivo.
El pasado 15 de agosto escogió a Hans Ehmig Dillon como superintendente de Competencia Económica; y el 23 siguiente, a Christina Murillo como superintendenta de Economía Popular y Solidaria. Le corresponde a la Asamblea Nacional posesionar a estos nuevos funcionarios para que puedan ejercer sus cargos para los próximos cinco años.
Asimismo, el pleno del Legislativo tiene que elegir a dos delegados a la Comisión de Selección de los magistrados de la Corte Constitucional (CC), que se ocupará de realizar el proceso de renovación parcial.
Esta comisión se forma con seis personas: dos delegados de las funciones Ejecutiva, dos de la Legislativa y dos de la de Transparencia y Control Social. Ya el Ejecutivo delegó a Fernando Yavar Umpiérrez y a Pablo Defina Bucaram. Faltan los otros cuatro.
5. Definir la integración del CAL luego de la salida de Kronfle
Con la salida de Kronfle, la presidencia de la Asamblea será asumida por la primera vicepresidenta, la correísta Viviana Veloz. En principio, él ha propuesto dialogar con el resto de bancadas para que ese puesto sea ocupado por un socialcristiano. Pero estas han adelantado que esa idea no tiene asidero legal, pues es al segundo vicepresidente, Eckenner Recalde, de las filas de ADN, a quien le corresponde “subir”, y más bien quedaría vacante ese otro espacio del Consejo de Administración Legislativa.
Días atrás, el presidente de la Asamblea envió a la Procuraduría General del Estado una consulta para que se aclare este tema, pero aún no hay respuesta.
El CAL tiene siete integrantes: el presidente y los dos vicepresidentes de la Asamblea, y cuatro vocales. (I)
Fuente: El Universo