Jorge Glas ya está en La Roca: fue detenido en la Embajada de México y trasladado a Guayaquil
l Servicio de Atención Integral (SNAI) confirmó el 6 de abril de 2024 el traslado de Jorge Glas, bajo un estricto operativo, al Centro de Privación de Libertad de Guayas N°3, la cárcel de máxima seguridad La Roca.
Allí, funcionarios del Ministerio de Salud harán una valoración médica a Glas, a quien luego ubicarán en una celda “de conformidad con los criterios de clasificación inicial”.
Pasadas las siente de la mañana de este sábado 6 de abril, un vehículo blindado salió de la Unidad de Flagrancias de Fiscalía, en Quito, para trasladar a Glas a Guayaquil.
La noche anterior un grupo especial de la Policía Nacional irrumpió en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente.
El hecho ha causado un problema diplomático de magnitudes ya que se considera una violación al Tratado de Viena. De momento, el presidente Manuel López Obrador informó que rome relaciones diplomáticas con Ecuador.
El gobierno de Daniel Noboa dijo defendió la medida argumentando que México no debía dar asilo diplomático a Glas, quien tiene dos sentencias en firme por corrupción.
El exvicepresidente del correísmo fue condenado a seis años de prisión por el caso Odebrecht, y a ocho años de cárcel por el caso Sobornos. En este último caso también Rafael Correa y otros ministros de ese gobierno recibieron sentencia por cohecho.
OTROS PRESOS EN LA ROCA
Recientemente a esa prisión fueron trasladados el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, involucrado en el caso Metástasis, el exasambleísta Pablo Muentes, procesado en el caso Purga, entre otros.
En la Roca también está el hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, Francisco Barreiro, investigado por el supuesto delito de tráfico de influencias.
El gobierno no ha comunicado las razones por las que Glas sea ubicado en La Roca y no en otra prisión. Sus coidearios critican que allí corre peligro ya que en ese recinto guardan prisión líderes de bandas criminales.
Fuente: Vistazo