Siguen los controles del precio de la leche
Esta semana personal del MAGAP realizó inspecciones en el cantón Sígsig.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de su Dirección Provincial de Azuay continúa con los operativos de control del precio de la leche.
Un equipo de trabajo de la entidad realizó uno de los operativos en las parroquias Ludo, Jima y San José de Raranga, del cantón Sigsig, en base a la información procedente de una denuncia recibida la semana pasada, de parte de un pequeño productor ganadero de la zona, según se dio a conocer en una nota de prensa.
Algunos lecheros del cantón comentaron que habían percibido irregularidades en el precio y en el cumplimiento de los días de recolección del producto, no obstante agregaron que al momento se está superando esta situación, agrega la nota.
Sonia Chimbo, ganadera del sector La Dolorosa manifestó que a veces los adquirientes avisan que no van a llevar la leche y entonces optan por hacer quesillo.
Delfina Morocho, otra de las productoras, analiza la posibilidad de asociarse para poder recibir algunos beneficios del MAGAP, como el acceso a los servicios del centro de acopio del sector.
Los controles de precio y calidad de leche se están realizando permanentemente y en toda la provincia, para asegurar su calidad y el pago del precio oficial establecido, manifestó Emma Mora Andrade, directora provincial del MAGAP en el Azuay.
Como una medida para disminuir la dependencia de los productores hacia los intermediarios, el MAGAP ha implementado centros de acopio en varias zonas de la provincia donde la producción láctea es significativa y otros están en proceso de instalación, como el de la Asociación de Pequeños Ganaderos Serrag Ludo, que estará listo a fines de febrero, el tanque de enfriamiento podrá almacenar 2.000 litros.(AZD)-(I)
MÁS DETALLES
En las parroquias Jima y San José de Raranga de Sígisg, ya funcionan centros de acopio instalados por el MAGAP, se acopian 1.500 litros de leche diarios.
El MAGAP seguirá haciendo controles; se están analizando algunas denuncias procedentes de las parroquias Tarquil, Victoria el Portete, Girón y San Fernando.
Fuente: El Mercurio