Sube el promedio de vida para las mujeres en Azuay
De acuerdo con estudio de INEC se estima una edad de 81,9 años para el 2020. Supera a Loja y Pichincha.
El promedio de vida para las mujeres de Azuay para el 2020 aumenta, según lo revela un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Para ese año, el promedio de vida será de 81,9 años superando a provincias como Loja, Cañar, Pichincha y Santa Elena. ¿Pero a qué se debe este incremento de la esperanza de vida?
Si bien son varios los factores que inciden en esto, las prácticas de vida saludable que se relacionan con la actividad física y una alimentación adecuada son básicos para “alargar” la vida de las personas, comenta Soraya Yamunaqué, especialista de Promoción de la Salud y Salud Ambiental de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Púbica (MSP).
A esto se suman la existencia de espacios ambientales adecuados, es decir, sitios apropiados para que las personas hagan ejercicio físico.
La actividad física es uno de los factores más importantes para prolongar la vida, dice Yamunaqué, porque mejora la oxigenación de todos los tejidos, retarda el proceso de envejecimiento, las personas se sienten bien porque secretan las hormonas del bienestar como las endorfinas.
Sobre la alimentación, en la provincia hay acceso a muchos productos como los granos integrales, como los cereales y leguminosas, así como frutas frescas.
Los granos integrales aportan fibra que reducen los niveles de colesterol y triglicéridos que ayuda a tener niveles adecuados de colesterol y triglicéridos en la sangre.
“La zona de Azuay se caracteriza por tener frutas en toda las temporadas…” y que tienen alto contenido de vitamina A, vitamina C y minerales que ayudan al organismo, que proveen nutrientes indispensables para mantener la piel, como antioxidantes y elementos que regeneran los tejidos.
Para Juanita Ortega, coordinadora municipal de Equidad Social y Género, el incremento de la esperanza de vida también tiene que ver con un avance en temas de derechos de las mujeres.
Hay procesos especializados en prevención, atención y restitución de derechos de las mujeres, lo que hace que se busque reeducar a la población y así reconstruir las formas de relaciones entre mujeres y hombres “y permite que haya menor cantidad de casos de femicidios”, se reducen las muertes y aumenta la esperanza de vida.
Ortega considera que los datos del INEC son positivos, pero el alargar la esperanza de vida de la mujeres plantea nuevos retos. “Las mujeres llegan a los 80 años pero en qué condiciones…”, señala.
El aumento de la esperanza de vida exige al Estado trabajar en nuevas políticas y acciones para garantizar una vejez digna no solo para las mujeres, sino para la población. (PVI)-(I)
Espacios para la atención
Todos los centros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, cuentan con grupos de adultos mayores, donde se les asesora sobre prácticas de vida saludable. Los interesados pueden inscribirse en la unidad de salud de su sector.
Quienes asisten hacen actividades físicas, yoga, aprenden sobre nutrición, entre otros, indica Soraya Yamunaqué, especialista del MSP. (PVI)-(I)
Fuente: El Mercurio