Avisar con antelación los cambios climáticos que pueden causar efectos negativos para el cultivo en los campos y afectar la producción, es el objetivo del Sistema de Información y Alerta Climática Temprana, SAT, que fue presentado ayer a autoridades de cantones y parroquias del Azuay.

El SAT es parte del proyecto de Fortalecimiento de la Resistencia de las Comunidades ante los Efectos Adversos del Cambio Climático con énfasis en la Seguridad Alimentaria, Foreccsa, que impulsa el Ministerio del Ambiente, MAE, a través de la Subsecretaría del Cambio Climático y las direcciones provinciales de Azuay, El Oro, Loja y Pichincha.

El sistema permitirá un monitoreo, análisis y predicción climática con el reforzamiento de estaciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMHI, conocimiento de la vulnerabilidad y riesgos asociados a la variabilidad y el cambio climático.

Además permitirá la difusión de información a las poblaciones, especialmente a las más vulnerables; también generará respuesta para reducir los impactos en la seguridad alimentaria. El SAT entrará en funcionamiento hasta junio del próximo año.

Objetivo
Javier Rojas, gerente nacional del proyecto Foreccsa, manifestó que con el SAT “nos anticiparemos a las lluvias y cambios de temperatura que derivan en heladas y sequías que generan pérdidas en la producción agrícola e ingresos económicos”. Se fortalecerá la resistencia de las comunidades mediante el acceso a información útil y oportuna que permita activar mecanismos de respuesta coordinada.

Rojas mencionó que el sistema conlleva un trabajo articulado entre el INAMHI, Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, Ministerio de Salud Pública, MSP, Ministerio de Inclusión Económica y Social, “pero fundamentalmente con los municipios y juntas parroquiales que deben recibir información y trasmitirla a las familias”.

El gerente indicó que el sistema beneficiará directamente a los cantones Girón, Oña, San Fernando, Santa Isabel y Pucará ubicados en la cuenca del río Jubones.

Expectativa

Magali Quezada, alcaldesa de Nabón, expresó que por la ubicación del cantón en la zona de desertificación de la cuenca del río Jubones “donde el desierto avanza”, es necesario que la población se capacite y adapte a los cambios climáticos. Indicó que este año se produjeron seis meses de sequía con pocas lluvias que afectaron la producción agrícola.

Por su parte, Mauricio Cajamarca, presidente de la Junta Parroquial de La Asunción en Girón, manifestó que con el SAT estarán “más informados y precavidos a los cambios climáticos que afectan la producción agrícola. Dijo que es importante que el sistema entre en funcionamiento ahora que se aproxima el fenómeno de El Niño.

Mientras Washington Muñoz, presidente de la Junta Parroquial de Abdón Calderón en Santa Isabel, manifestó que con el SAT se podrá “conocer y actuar ante los cambios climáticos en consecuencia del calentamiento global. Dijo que desde las juntas parroquiales inicia el trabajo de prevención para evitar daños al medioambiente. (BPR) (I)

Cuenca.

Fuente: El Tiempo

Anterior

Ex alcaldes Duque y Guaricela no pudieron intervenir en Asamblea Cantonal

Siguiente

Entrevista con el Presidente de la Junta Parroquial de La Asunción

Revise También: