La nota publicada en este medio de comunicación la noche del lunes 26 de octubre titulada “Celia, lucha día a día para no perder la casa por una deuda que no contrajo”, en el que hace referencia a la situación de una joven madre, quien cuenta su historia ante difíciles circunstancias, caló en millares de personas, quienes han dejado mensajes de solidaridad y han expresado cuestionamientos.Los directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Señor de Girón”, han pedido al medio de comunicación el “derecho a la respuesta”, por considerar que se afecta a la imagen de la institución, hemos recibido un documento que lo publicamos textualmente a continuación y, como medio, hemos dejado abierta la invitación para una entrevista (pre grabada o en vivo) para referirse al tema.

Respecto a la difusión de la noticia del día lunes 26 de octubre de 2020, en el Noticiero NotiGirón, del Canal Visión al Sur y posteada en las redes sociales, referente a que la Srta. Celia Arpi está cancelando una deuda de su difunta madre, deuda sin el seguro de desgravamen respectivo, en el que se anuncia desde la parte periodística, a la Cooperativa Señor de Girón como institución acreedora de esta deuda; consideramos que en su calidad de periodista, obvió la contrastación y contextualización de dicha noticia, de acuerdo al Art. 18 de la Constitución de la República del Ecuador y el Art. 22 de la Ley Orgánica de Comunicación, acto que afecta a la reputación y buena imagen de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Señor de Girón”; ante este hecho y enmarcados en el Art. 17 de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación, solicitamos encarecidamente el derecho a la respuesta, precisando se indique lo siguiente:

Al momento de otorgarse el crédito a la difunta madre de la Srta. Celia Arpi la póliza de seguro, de la empresa aseguradora, citaba como exclusiones lo siguiente: “LISTADO DE EXCLUSIONES GENERALES -EVENTOS NO CUBIERTOS: A. Cualquier enfermedad o accidente preexistente a la contratación del seguro … “, detalle que fue explicado, por ende, conocido, aceptado y suscrito por la fallecida socia al momento de la otorgación del crédito; documentos que han sido expuestos a la Srta. Arpi, sus hermanos y defensa técnica.

La Cooperativa aclara:

  1. Que este es un caso puntual sin cobertura del seguro de desgravamen y se procedió a la autorización del mismo por un actuar social y humano de la institución.
  2. El crédito en mención no canceló ni cancela ningún rubro por el Seguro de Desgravamen.
  3. Que este caso ha sido llevado y conocido ante nuestro ente de Control -SEPS -, sin que haya existido observación alguna al respecto.
  4. La Cooperativa en ningún momento pierde la sensibilidad ante nuestros socios, en virtud de lo cual se ha venido realizando acercamientos para procurar soluciones efectivas a las dos partes, enmarcados en el aspecto legal.
  5. Por último, es importante citar que, por la responsabilidad social institucional, hemos llevado a cabo actividades para apoyar a la familia de nuestra difunta socia.

Sin otro particular, en espera de que se realice la aclaración a nuestros socios y ciudadanía en general, suscribo de Ud.

Atentamente,

Ing. Martha Cobos Mora
GERENTE GENERAL
COOPERATIVA DE AHORRO Y
CRÉDITO “SEÑOR DE GIRÓN”

Descargar (PDF, 115KB)

Anterior

Ecuador suma 1.716 casos de contagios en un día

Siguiente

NOTA DE PESAR.

Revise También: