Sombras, la historia de un pasillo, con letra mexicana y acordes ecuatorianos
María Luisa del Rosario Sansores Pren
Autora de la letra del Pasillo Sombras
La poeta nace en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán, México, el 5 de septiembre de 1889 y fallece el 7 de enero de 1972 en México, D.F. Fue hija de Juan Ignacio Sansores Escalante y Laura Pren Cámara. De familia acaudalada se inicia escribiendo a la edad de siete años creando poesías y pequeños ensayos en cuyos versos se vislumbraban pasión y fuego, por l0 que sus padres le prohibieron escribir despojándole del lápiz y papel, cosa que no funcionó, ya que usaba los muros blancos de la cocina con trozos de carbón para escribir. Es la autora de Sombras, un pasillo, con letra mexicana y acordes ecuatorianos.
Comencé a escribir versos locos y apasionados.
Mi madre los vio con ojos asombrados
y me estrechó en sus brazos, lívida de pavor…
Su infancia transcurrió en Mérida, a los trece años muere su padre y cambia su vida, sus familiares más cercanos le despojan de su fortuna y le casan cuando tenía 14 años de edad con el hermano de su cuñado el cubano Antonio Sanjenís García con quien emigra hacia los Estados Unidos para luego pasar a Cuba donde vive 23 años.
En 1911 publica el primero de sus libros de poesia: Del país del ensueño recopilación de los versos de juventud cuya edición se agota en tres meses. En 1921 edita Las horas pasan, en 1925 publica Mientras se va la vida; en 1927 Cantaba el mar azul y en 1930 El breviario de Eros que son poemas cortos en prosa. En 1932 regresa a su natal México; en 1933 edita el cuarto libro La novia del sol y crea en el diario “Novedades” la Crónica social con su columna Rutas emoción, considerada la publicación creadora de este género periodístico en la ciudad de México.
Su vida estuvo dedicada a la lucha, al estudio, la observación y la literatura; sus poemas tuvieron difusión en revistas y periódicos internacionales. Fue maestra de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, mujer liberada adelantada a su época. Cuando su poema se había musicalizado como pasillo el Generalísimo Francisco Franco en España, le califica de inmoral y pornográfico, atribuyendo carencia de moral en su letra:
Y en la penumbra vaga
de la pequeña alcoba,
donde una tibia tarde
me acariciaste toda.
Carlos Enrique Brito Benavides
Compositor de la música del Pasillo Sombras
Nació en la parroquia Uyumbicho, del cantón Mejia, Pichincha, el 12 de noviembre de 1891. Fue compositor, músico, pianista; su padre el músico Manuel Brito Cruz le prodigió las primeras lecciones del arte, su madre la colombiana María Benavides debió transmitirle el gusto por algunos ritmos de su país, pues compuso varios bambucos.
El Dr. Sixto M. Durán vio en él dotes no muy comunes, quiso que ingrese al Conservatorio de Música y le otorgó clases particulares que le capacitaron para ser admitido como Director de Bandas del Ejército
Desde 1921 hasta 1928 estuvo con el Batallón Calderón de Quito, fue también a San Gabriel. Con el Batallón Vencedores recorrió parte del país: Guayaquil, Cuenca, Girón, Ambato. En 1929 estando en Guayaquil participó en un Concurso de Bandas obteniendo el primer premio. Participó en las grabaciones de Radio El Prado de Riobamba, dirigiendo algunas de sus grabaciones. En 1920 se casó con la dama Quintina Cevallos, en 1936 se retiró del ejército ecuatoriano regresando a vivir en su tierra Machachi, donde trabajóen el departamento de finanzas del Municipio, falleció en Quito, el 2 de febrero de 1943 de manera repentina, pues algunas versiones de familiares apuntan que fue envenenado ya que descubrió desfalcos que iban a ser denunciados de dicha entidad. Hechos de corrupción que finalmente fueron puestos al descubierto.
Brito es el compositor de la canción ecuatoriana más bonita del siglo XX: el pasillo Sombras y musicalizó en este ritmo otros dos poemas de Rosario Sansores: Imploración de amor, Alas rotas, además son suyos: Rosas, Ojos tentadores, Tus ojeras, Solo penas, el Himno al Cantón Mejia, etc. En Machachi con acierto han inmortalizado su nombre al poner a una empresa de transporte público y al teatro municipal: Cartas Brito Benavides.
Historia de la Canción
El pasillo Sombras es la canción ecuatoriana más importante de todos los tiempos, tema que nos representa en el exterior (la más conocida), es posiblemente la más bonita de Latinoamérica con alrededor de ciento cuenta versiones grabadas y que se sigue grabando. La han cantado artistas como: el Trío Los Panchos, Los Tres Reyes (mexicanos), Alfredo Sadel (venezolano), Olga Guillot (cubana), Manolo Corrales (español), nuestro Julio Jaramillo, José Feliciano, Guadalupe Pineda, Raphael, Alberto Cortez, Julio Iglesias, Yaco Montiy, Chavela Vargas entre otros; ejecutada por las principales orquestas sinfoónicas del planeta símbolo de los vinculos de hermandad entre México y Ecuador corroborados actualmente hasta con el fútbol soccer; nuestro poeta Juan León Mera (autor de la letra del Himno Nacional del Ecuador 1832 – 1894) reeditó a fines del siglo XIX (1873) un libro de Sor Juana Inés de la Cruz con su biografía y juicio crítico de su producción, resurgiéndole del olvido 200 años después de la muerte de la X Musa del Barroco Mexicano, quien creó su obra a fines del siglo XVII.
Decir Ecuador es decir pasillo Sombras, aunque la letra es mexicana hay que anotar que tiene tantito más grado moral de paternidad ecuatoriana, pues los poemas o letras de las canciones pueden estar o están por siempre en las bibliotecas, pero nace la canción cuando el compositor pone notas musicales al poema.
La Letra
El poema (de Sombras, un pasillo, con letra mexicana y acordes ecuatorianos) fue publicado en el periódico El Cosmopolita en Quito el 29 de junio de 1929 con el nombre de Versos para ti, y con el nombre Cuando tú te hayas ido es uno de los 104 poemas que aparecen en el libro La novia del sol, Ediciones Botas, 1933. Los poemas de Rosario Sansoresse han hecho canciones en Cuba, Colombia, México; en Ecuador se han creado los tres pasillos de Carlos Brito Benavides, luego Mientras tú me quieras, El retorno, El remanso, Yo se que volverás por Francisco Paredes Herrera, Alondra fugitiva de Carlos Rubira Infante, Ausencia por Custodio Sánchez Meza, Filosofía de Julio E. Manzano, Tengo celos por Constantino Mendoza Moreira, Cuando tú me querías de Francisco Villacrés, Así quiero morir por Amelia Mendoza Sangurima, Ambición de Carlos Solis Morán, Mi corazón por Gonzalo Vera Santos.
La Música
Según el Ing. Alejandro Pro Meneses en su libro: Lo que cuentan nuestros pasillos (Quito 1997), dice que la música fue compuesta en Riobamba, cuando su creador era Director de la Banda del Regimiento Vencedores entre 1928 y 1936 y colaboraba en Radio El Prado como músico y pianista; fue cantada por las hermanas Clorinda y Mercedes Fierro. La motivación central de la creación fue el fallecimiento de su madre, aflicción y dolor hizo que fluyeran las notas de la mejor canción ecuatoriana del siglo XX. Para Carlota Jaramillo fue su canción de estreno, interpretó en 1935 asesorada por el creador Carlos Brito.
Existen algunas versiones de cómo fue integrado el poema Cuando tú te hayas ido con la música del pasillo:
- El periódico Novedades de Yucatán, México, publicó l0 siguiente: … Quizá algunos lectores están pensando que fue un golpe de suerte que el poema Cuando tú te hayas ido, fuera visto y leído por el músico ecuatoriano Carlos Brito en un periódico usado para empapelar una cantina del pueblito ecuatoriano llamado Sangolqui y …
- El yucateco, mexicano, Ing. Roberto Mc-Swiney Salgado (biógrafo de Rosario Sansores, defensor que el pasillo Sombras es la mejor canción de habla hispana. Promotor también de la idea de hacer sendos monumentos a los creadores), en una entrevista con la TV Ecuatoriana dijo que uno de los hijos (religioso) de Carlos Brito había manifestado que su padre en la calle se había encontrado un periódico donde venia el poema Cuando tú te hayas ido.
- El funcionario Arrobo de Ia UNESCO sobrino de Carlos Brito cuenta: …cuando estudiaba la secundaria un día no hubo clases y salí a hurgar libros donde “El mapapelotas” (personaje tendero quiteño que vendía libros, baratijas, de todo), allí, encontré un librito de poemas de Rosario Sansores l0 compré, cuando llegué a casa estaba de visita el tío Carlos quien al ver el libro me pidió …
Personalmente creo que en la búsqueda natural y vivo afán de creación, además que es poco común que un creador de hermosas melodías sea a la vez creador de buenos poemas; es así que encontró o llegó a las manos del compositor de alguna manera el periódico o el libro de poemas de Rosario Sensores y musicalizó tres de ellos: Cuando tú te hayas ido, Imploración de amor, Alas rotas. Se sabe que los periódicos de cada país publican lo más destacado de otros países. En Ecuador son conocidas muchas canciones creadas de esta manera, así: el pasillo Gotas de ajenjo del Dr. Carlos Arízaga Toral con el poema Cuando lejos muy lejos de Julio Flórez; el pasillo En la cruz del poeta también colombiano Dr. Adolfo León Gómez música de Víctor Valencia; en poesías nacionales el pasillo Lamparilla de Miguel Ángel Casares con el poema Quiero llorar de la poeta riobambeña Luz Elisa Borja Martinez; el pasacalle El mendigo de Nicolás Fiallos con el poema La plegaria del ciego de Buenaventura Navas Villafuerte, etc. En 1967 el Gobierno del Dr. Otto Arosemena Gómez declaró a la poeta Rosario SansoresHija Predilecta del Ecuador y le llamó La mujer más romántica del siglo XX imponiéndole la presea “Lira Poética” máximo galardón que entrega Ecuador a los poetas.
Sombras
Cuando tú te hayas ido
me envolverán las sombras,
cuando tú te hayas ido
con mi dolor a solas
evocaré este idilio
con sus azules horas,
cuando tú te hayas ido
me envolverán las sombras.
Y en la penumbra vaga
de la pequeña alcoba,
donde una tibia tarde
me acariciaste toda,
te buscarán mis brazos,
te buscará mi boca
y aspiraré en el aire
como un olor de rosas,
cuando tu te hayas ido
me envolverán las sombras.
FUENTE: Carrión, Osawaldo (2003 [2014]): Lo Mejor del Siglo XX, Quito, Ediciones Duma, 2014 Sombras, un pasillo, con letra mexicana y acordes ecuatorianos.