La contabilización de los daños y de las víctimas por el aluvión registrado este lunes 31 de enero en el sector La Gasca, noroccidente de Quito, sigue en la zona del desastre.

La mañana de este martes 1 de febrero, el Municipio de Quito y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) actualizaron los datos.

Hasta las 08:00, el Municipio de Quito contabiliza 18 fallecidos, 16 desaparecidos y 42 heridos.

Mientras, el Servicio de Gestión de Riesgos detalla también que quedan tres viviendas destruidas y tres familias damnificadas.

Integrantes del Cuerpo de Bomberos con apoyo de otras instituciones continúan con distintas labores de búsqueda de las personas desaparecidas.

QUITO. Por motivo de la lluvia, en el sector de La Gasca se registró un aluvión lo que ocasionó pérdidas humanas y materiales. Foto: Alfredo Cárdenas
QUITO. Por motivo de la lluvia, en el sector de La Gasca se registró un aluvión lo que ocasionó pérdidas humanas y materiales.

El mayor Henry Silva, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito, señaló que un grupo se enfocaba en un terreno donde se reportó la desaparición de al menos dos personas. Ese lugar estaba lleno de escombros.

El COE cantonal se reunirá en horas de la mañana, añadieron en la red social. (I)

¿Qué pasó?

Las lluvias registradas el lunes 31 provocaron un aluvión que descendió desde el sector de La Comuna, en el noroccidente de Quito, por la pendiente de la avenida La Gasca.

Alrededor de las 19:44, el Servicio Integral de Seguridad ECU911 informó de tres fallecidos a causa de este evento. En el transcurso de las horas la cantidad de muertos aumentó. Además de las víctimas mortales, se contabilizan alrededor de 30 personas heridas.

Moradores y transeúntes del lugar quedaron asombrados al ver que por la avenida La Gasca y las calles aledañas bajaba una fuerte corriente de agua llena de lodo y escombros.

Por redes sociales circularon videos en los que se aprecia que árboles, motos, colectores de basura y hasta vehículos eran arrastrados por el caudal.

Varios sectores se quedaron sin electricidad. La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) confirmó que las precipitaciones provocaron la desconexión de la subestación Miraflores, afectando a sectores del centro histórico y del norte de la urbe como La Basílica, colegio Mejía, av. América, San Juan, Miraflores. Los moradores de La Gasca también reportaron estar sin servicio. (I)

QUITO. Personal policial intenta retirar un árbol caído por el alud de lodo ocurrido el lunes pasado, que afectó a algunos barrios del noroccidente de la capital ecuatoriana y que causó al menos 18 víctimas mortales, según han informado las autoridades en Quito (Ecuador). Foto: EFE

Fuente: El Universo


Anterior

Visión al Sur, emisión 31 de enero del 2022

Siguiente

Se cumplieron seis meses de la última oferta y no hay respuestas al reclamo de La Asunción

Revise También: