“No tenemos líneas rojas para dialogar, pero jamás estaremos por la impunidad”, dice Daniel Noboa al recibir las credenciales como nuevo mandatario de Ecuador
Con honores militares y alfombra roja, Daniel Noboa Azín y Verónica Abad Rojas, recibieron sus credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidenta de la República para el periodo gubernamental 2023-2025, en una ceremonia que se realizó en el Teatro Sucre en Quito.
Al cumplirse 30 días de los comicios presidenciales de segunda vuelta del 15 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirió las credenciales a Noboa y Abad en una ceremonia que se realizó en el Teatro Nacional Sucre, en el centro histórico de Quito.
En un breve discurso, Noboa señaló que la “la única línea roja” en su gestión será aquella en la que “no hay líneas rojas”. “Todo anti tiene techo y nosotros no tenemos techo. No tenemos líneas rojas para dialogar, pero jamás estaremos por la impunidad y jamás estaremos apoyando a fuerzas políticas que quieran violentar la Constitución”, aseveró.
Reconoció que no habla mucho y que su campaña inició con el 2 % de apoyo y ahora está parado en el escenario del Teatro como presidente de la República.
“Vamos a tocar fibras sensibles de grupos de poder que han estado enquistados por décadas, va a haber una reacción de grupos criminales que no vamos a tener tolerancia. Vamos a tener una imagen de luz y volveremos a tener una nación que pueda dar balance”, manifestó el presidente electo.
Agradeció a las organizaciones políticas que “sin condiciones han querido ser parte de una gran unión que quiera apoyar al Ejecutivo” y que no la tuvo su antecesor, Guillermo Lasso, comentó.
“Tiene que haber cero tolerancia a la corrupción y a aquellos que traicionan su país. Hoy invito a todos a continuar haciendo historia. Tenemos una dura labor, no va a ser fácil, pero necesitamos la colaboración de todos. De cada una de las personas que conforman este lindo país. Es momento de tener valentía, convicción y de tener la firmeza para tomar decisiones e ignorar a las personas que quieren desviar el camino de nuestro proyecto, que quieren desviar el camino de Daniel Noboa”, indicó el nuevo inquilino que llegará a Carondelet.
Para el acto protocolario, que duró menos de una hora, llegaron su esposa Lavinia Valbonesi y su madre, Annabella Azín. También estuvieron varios de sus futuros colaboradores, como Mónica Palencia, quien sería su ministra de Gobierno, Andrés Guschmer, ministro de Deporte; José de la Gasca, nombrado como representante de Ecuador en la Organización de Naciones Unidad (ONU), entre varios asambleístas que estarán en la bancada oficialista.
En la mesa de autoridades, los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral y los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), además de Noboa y Abad, quienes apenas interacturaron.
El acto inició a la hora prevista 10:00 y estuvo caracterizado por un fuerte anillo de seguridad que cubrió las principales calles del centro histórico de Quito.
Abad ingresó acompañada de Enrique Pita, vicepresidente del CNE y Noboa, de Diana Atamaint, presidenta.
Atamaint, levantando la voz emocionada, dio la bienvenida a la “querida” madre de Noboa y a su esposa.
Calificó de “exitoso” y transparente el proceso eleccionario y resaltó de Noboa ser el presidente más joven de la historia.
Con la entrega de estas credenciales al binomio, Atamaint confirmó que culminó el proceso electoral.
“Su presencia avizora nuevos tiempos y es necesario priorizar objetivos nacionales, es hora de dejar las rencillas que han conducido a una polarización en la política. El país no tiene tiempo para más disputas”, afirmó la presidenta.
Joven mandatario
Noboa, de 35 años, hijo del empresario guayaquileño y excandidato presidencial, Álvaro Noboa Pontón (que no asistió al acto) y Annabella Azín, alcanzó la presidencia de la República con una votación de 5′251.695, correspondiente al 51,83 %, cobijado por la alianza electoral Acción Democrática Nacional (ADN), compuesta por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover, listas 4-35.
En el balotaje del 15 de octubre, superó a su contendora, Luisa González Alcívar, candidata del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC), quien tuvo una votación del 48.17%, equivalente a 4′880. 531.
Estos comicios anticipados son resultado de la decisión del primer mandatario saliente, Guillermo Lasso Mendoza, de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, cuando una mayoría de fuerzas políticas contrarias a su régimen impulsaban un juicio político y su posible destitución y censura del cargo.
La Constitución determina la convocatoria a elecciones legislativas presidenciales y legislativas anticipadas para completar el periodo en funciones para el que fue electo Lasso en mayo del 2021. Es decir, hasta el 23 de mayo del 2025, tiempo que le tocará dirigir el país a Daniel Noboa.
Una vez que el CNE entregó las credenciales al binomio presidencial, la Asamblea Nacional los posesionará en sus cargos en un acto previsto para el 23 de noviembre, en el que se estima la asistencia de más de 200 personas, entre autoridades del Estado e invitados nacionales e internacionales.
De forma paralela, equipos de trabajo del presidente saliente, Guillermo Lasso y entrante, Daniel Noboa, mantienen reuniones para concretar la transición gubernamental en campos de seguridad, economía, salud, educación, energética y administrativa en general.
En esa tarea, también se encuentra la vicepresidenta Verónica Abad, de 47 años, con su par saliente, Alfredo Borrero.
Abad es la segunda mujer que llega a la Vicepresidencia de la República; esta empresaria cuencana fue funcionaria del gobierno de Lasso en el programa para contrarrestar la desnutrición infantil. (I)
Fuente: El Universo