Cuatro tipos de evaluación tendrán los estudiantes que inician clases en la Sierra y Amazonía en nuevo periodo académico
Alrededor de 1,8 millones de estudiantes vuelven a las aulas para el periodo 2023-2024.
Con una evaluación diagnóstica, que se aplica al inicio de un periodo académico, arrancará el nuevo año lectivo 2023-2024 para el régimen Sierra-Amazonía.
Se la aplica, según el Ministerio de Educación, para determinar las condiciones previas con las que el estudiante ingresa al proceso de aprendizaje.
Es parte de las cuatro evaluaciones estudiantiles que se aplicarán en este periodo académico, que se inicia este 22 de agosto, tal como lo dispuso un acuerdo ministerial de abril pasado.
La segunda evaluación es formativa y se realizará durante el proceso de aprendizaje para permitir al docente realizar ajustes en la metodología de enseñanza y mantener informados a los actores del proceso educativo sobre los resultados parciales logrados y el avance en el desarrollo integral del estudiante.
La tercera evaluación es sumativa y se efectuará al finalizar un periodo académico, etapa o ciclo de aprendizaje, para evidenciar el resultado acumulativo de los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes.
Y la cuarta es la evaluación socioemocional, que se refiere a identificar el estado emocional del alumno y conocer la percepción que tiene sobre su entorno escolar y familiar.
En este periodo académico Sierra-Amazonía empezarán a implementarse cambios en el sistema educativo fiscal que ya se aplica en la Costa-Galápagos.
Entre las modificaciones constan la eliminación de los exámenes remediales y de gracia, de la promoción automática en la educación básica media, con lo que los estudiantes desde quinto grado podrían repetir o perder el año.
En el sistema fiscal se ha pasado a una modalidad de trimestres que permite tener un corte de notas más temprano y trabajar con aquellos que presentan problemas en alguna asignatura, ha explicado la ministra de Educación, María Brown.
Se mantiene como examen de recuperación de la nota final el examen supletorio único.
La evaluación supletoria, según el documento del Ministerio de Educación, es aquella que será rendida por los estudiantes que no hubieren cumplido con los requisitos de promoción. Dicha evaluación se rendirá luego de la publicación de las calificaciones finales y antes del inicio del nuevo año lectivo, conforme lo previsto en el cronograma escolar de las instituciones educativas.
Si no pasan la evaluación supletoria, reprobarán el grado o curso correspondiente. (I)
Fuente: El Universo