Transportistas califican de engaño a la intervención en vía a Pasaje
El descontento es generalizado entre los transportistas que a diario utilizan la carretera Cuenca-Girón-Pasaje; su mal estado se agrava en el tramo Léntag-San Francisco, cuyo inicio de la reconstrucción con recapeo a cargo de la empresa china Sinohidro se anunció por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para el pasado lunes, pero que en la práctica sólo empezó un bacheo con personal de la Constructora, subcontratista de la primera.
Paulino Ortíz, gerente de la empresa Azuay, que sirve a la provincia de El Oro, manifestó: “Una cosa es lo que digan los representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y otra es la realidad; leyendo el periódico nos emocionamos, pero no, resulta que los que más antes andaban limpiando las cunetas ahora están bacheando con un poco de brea, eso no sirve de nada. Es necesario que se haga un seguimiento, no puede ser que se diga una cosa y se engañe a la gente, no hay una maquina trabajando allí, sólo están unas personas tapando los cráteres”, expuso.
“No hay nada de reconstrucción, el miércoles tarde vi que han puesto una franja de asfalto en el puente San Francisco, de allí para acá sólo venían parchando los huecos más grandes. Nos decíamos, bueno de diez baches uno está rellenado, tratemos de pasar por ahí. La vía está peligrosa, uno trata de esquivar pero si el conductor que viene en sentido contrario hace la misma maniobra pueden darse los accidentes”, expresó Luis Villaverde, administrador de la empresa Rutas Orenses, en Cuenca.
El transportista aseguró que no hay maquinaria en la vía y que no se ejecuta la anunciada reconstrucción integral. “No hay maquinaria en la vía, el único vehículo presente es el que lleva la brea y es más, no están poniendo el material de base, solo es un tapa huecos. Estaban en el puente San Francisco con dirección hacia Léntag, era miércoles, dos de la tarde y apenas llevaban dos cuadras de bacheo; en Pasaje tampoco había nada”, agregó.
Villaverde hizo un llamado al MTOP para que se reconstruya la vía y no solamente se hagan parches. En el gremio hay preocupación por los daños constantes en los sistemas de amortiguamiento de los vehículos. El jueves, precisamente, el móvil 27 ingresó al taller para ser reparado y cada amortiguador cuesta 150 dólares.
La dirigencia de Rutas Orenses y de la empresa Azuay preparaban una visita al gobernador Leonardo Berrezueta para solicitar la atención debida en esta vía, pero al enterarse por los medios de comunicación del anunció que hizo el MTOP decidieron suspender la diligencia, sin embargo ahora prevén retomar el reclamo. Según el boletín de prensa que remitió el fin de semana pasado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la reconstrucción vial fue contratada con la empresa china Sinohidro por un monto de 31 millones 262 mil 479 dólares. La carretera que conecta a Azuay y El Oro tiene una longitud de 139,6 kilómetros.
La obra deberá quedar lista en diciembre del 2015; la intervención será en tres tramos: Salado (Cuenca)-Léntag (Girón), con una carpeta pavimento asfáltico de tres pulgadas de espesor; Léntag–San Francisco, con recuperación de la estructura de la vía donde sea necesario, fresado del pavimento actual, y compactación y colocación de una capa de pavimento asfáltico de cuatro pulgadas; y, San Francisco–Pasaje, que implica bacheo y recapeo de la calzada con una capa de asfalto de 2 pulgadas.
Empresa subcontratista
En un recorrido realizado el lunes de la semana pasada, fecha en que Sinohidro debía arrancar con los trabajos de reconstrucción que implica la colocación de una nueva capa asfáltica, se constató que sólo unas cinco personas con una carretilla y lampones trabajaba en bacheo.
Según se supo, este personal era de la empresa Carvallo, esta versión fue confirmada ese mismo día por Marcelo Amoroso, funcionario de esta constructora quien afirmó que al ser subcontratista de la empresa china para el recapeo del tramo San Francisco-Pasaje, se le pidió a esta entidad que haga un bacheo en el trayecto hacia Léntag.
Se ha intentado sin éxito obtener la versión de la Subsecretaría del MTOP, pese a los testimonios de los transportistas; desde el departamento área de comunicación de la dependencia ministerial se reiteró ayer que los trabajos están en marcha a cargo de Sinohidro, que el lunes anterior no hubo maquinaria porque debían “marcar primero”, pero que desde el martes ya se está avanzado y que se irán incorporando más equipos.
“Incluso hay fotos en el Twitter del subsecretario Gonzalo Cobos, de la maquinaria de la empresa china, porque estamos haciendo seguimiento todos los días”, se mencionó. (AZD)
Fuente: www.elmercurio.com.ec