La Asamblea Nacional aspira aprobar hasta diciembre próximo, en dos debates, un paquete de reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. El primer debate se retomó este jueves 30 de mayo, luego de continuas suspensiones desde noviembre de 2018.

Dirigentes de las diferentes modalidades del transporte fueron recibidos en el pleno de la Asamblea para ratificar sus observaciones al proyecto que se centraron la regulación de las plataformas para el servicio de transporte de taxis y la eliminación del modelo de licencia por puntos  aplicada desde el 2008, entre otros aspectos.

Abel Gómez, dirigente de los transportistas de pasajeros del Ecuador, dijo que el Estado está en deuda con la transportación y que desde el 2014 no se aplica en el pénsum de estudios de las escuelas y colegios la materia de seguridad vial, como medida de capacitación.

Además, que hay un incumplimiento con la transportación con la aplicación del Plan Nacional de Rutas y Frecuencias; que falta un trabajo articulado con los municipios y la Agencia Nacional de Tránsito.

También comentó que el modelo de licencia por puntos no cumplió el objetivo y que  el efecto es que ahora muchos choferes engrosan las filas de la desocupación.

Dijo que el proyecto debate no recogió las observaciones de los transportistas presentadas en octubre del año pasado, por lo que solicitó que el documento regrese a la mesa o en su defecto se archive el proyecto.

Carlos Brunis, de la Federación de Taxis de Pichincha, destacó que la presencia de las plataformas internacionales son un mal que afecta a los taxistas, y que nada tiene que ver con el servicio de taxis.

Indicó que la Ley en vigencia es clara al determinar que quienes pueden brindar el servicio de taxis son aquellos que tienen el permiso de operación e insistió que el servicio de plataformas cae en la ilegalidad y no brindan la seguridad.

Luis Felipe Vizcaino, presidente de la Federación de Transporte Pesado del Ecuador, lamentó que las reformas aplicadas en los últimos diez años hayan ahondado la crisis de la transportación, por lo que planteó dos políticas para superar el caos: una control de regulación a través de la Agencia Nacional de Tránsito, y otra de seguridad vial.

Respecto a los puntos, aseguró que  “ha sido un fracaso, porque en los últimos diez años los accidentes se han incrementado, y ha servido como arma de chantaje, además es inconstitucional porque es discriminatoria”.

La preocupación de los choferes profesionales según su dirigente, Xavier Salazar, también es la licencia por puntos y planteó la eliminación.

En torno a la capacitación de los choferes profesionales propuso la incorporación de la Federación Nacional de Choferes Profesionales como ente de capacitación.

Jorge Calderón, de la Federación Nacional de Operadores de Transporte en Taxis del Ecuador, manifestó que su gremio reclama la regulación de las transnacionales extranjeras que operan al margen de la Ley.

Que en la Ley se incorpore que para la operación de los aplicativos del servicio de taxis se exija que sean operadoras ecuatorianas y controladas por la Agencia Nacional de Tránsito y Arcotel. Actualmente, destacó las plataformas como Uber y Cabify, no tiene permisos para operar y además son plataformas cuyos recursos salen del país.

También dijo que la Ley no debe dar favoritismos al transporte de camionetas en la zona urbana.

Fafo Gavilanez, presidente de la comisión ocasional que estudia en las reformas a Ley de Tránsito, dijo que es partidario de la formalidad frente a la operación de las plataformas transnacionales, pero que espera sentarse con quienes los representan para buscar medidas de regularización.

Comentó que hoy los taxistas viven una competencia desleal, porque ellos tienen su licencia profesional y pagan sus impuestos, pero el servicio a través de la plataforma no lo hacen, basta con una licencia tipo B.

En torno a las licencias, el legislador explicó que las reformas plantean que para una recategorización la licencia debe tener vigencia mínimo dos años y luego un curso de seis meses en el vehículo que el usuario pretende conducir.

Sobre la recuperación de puntos, la reforma plantea que el conductor puede recuperarlos a través de un curso cuando llega a perder los primeros quince puntos, y no esperar llegar a cero para iniciar el trámite. (I)

Fuente: El Universo

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