Tres obras de gran escala para aumentar el turismo en Girón
El Gobierno Provincial del Azuay y el Municipio de Girón invertirán en el cantón gironense.
Para este año, se prevé que Girón cuente con tres obras que ayudarían a aumentar la presencia de turistas: un ascensor en El Chorro, una plaza para comercializar diferentes productos y 20 casetas destinadas como sitios de venta.
En el caso de El Chorro, en un principio se analizó cuatro opciones: el ascensor panorámico, el mejoramiento de las escalinatas que conducen hasta las cascadas, un teleférico y un funicular. En estas dos últimas ideas el costo era demasiado alto, mientras que las escalinatas solo servirían para las visitantes que no tienen complicaciones físicas.
Ante todo ello, se decidió preparar los estudios para el ascensor y para intervenir en las escaleras que están en los bajos de El Chorro. En primera instancia, con una inversión de 160.000 dólares por parte del Gobierno Provincial del Azuay, y una contra parte de 40.000 dólares del Municipio de Girón, se espera que este año empiece la construcción del ascensor, el mismo que partirá desde la primera cascada y ascenderá, por lo menos, 40 metros, en donde se emplazará un mirador.
La idea es que el ascensor alcance los 120 metros, no obstante, la infraestructura para ello se construirá por partes debido al presupuesto limitado. Hasta el momento, el gobierno provincial ha tenido contacto con una empresa china para la construcción, pero se analizará otras propuestas. El objetivo es no tener intermediarios para ahorrar los gastos.
Plaza
Un segundo proyecto, y que se encuentra más avanzado que el ascensor, es la plaza del productor, la misma que será construida a unos cuantos metros del ingreso al centro de Girón, y que da a la vía que lleva a Santa Isabel. El terreno, que será entregado por el GAD de Girón, está listo, al igual que una parte del presupuesto.
Para la plaza se requieren 240.000 dólares. El gobierno provincial tiene listo 80.000 dólares para iniciar con la construcción que será divida en dos partes. Con la plaza, que también será replicada en otros cantones del Azuay, se pretende que los agricultores y los comerciantes vendan sus productos, ya sean estos alimentos cosechados en Girón y textiles de la región, a los cientos de personas que se dirigen hacia Yunguilla y hacia la Costa.
Casetas
Por otro lado, junto a la vía Cuenca-Girón, cerca de llegar hasta este último cantón, se colocarán 20 casetas construidas con material reciclado, las mismas que serán desarmables. Para esto se requerirá 25.000 dólares (20.000 dólares entregará el gobierno provincial y 5.000 dólares entregará el GAD de Girón).
Debe estar conectado para enviar un comentario.