Tres ciudadanos que fueron detenidos por trasladar a un mono ardilla de Humboldt y un tití rojizo escondidos dentro de una caja y un saco de yute, en una camioneta que circulaba por el sector Guagrayacu-Baeza, en la provincia de Napo, serán privados de su libertad.

La disposición de prisión preventiva se alcanzó en una audiencia de calificación de flagrancia realizada en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Quijos, después de que los animales pasaran al cuidado de personal del Ministerio del Ambiente.

El rescate de los primates por parte de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía y el Proyecto Sistema Nacional de Control Forestal y Vida Silvestre se llevó a cabo el pasado viernes 12 de mayo.

Según exámenes médicos realizados al mono ardilla de Humboldt, cuya categoría de conservación es “vulnerable”, y el tití rojizo, clasificado como “casi amenazada”, ambos habían vivido en cautiverio como mascotas y tenían un peso bajo para su edad juvenil.

Se prevé que la audiencia de juzgamiento contra los infractores se desarrolle a lo largo de este mes. El castigo que corresponde a este delito contra la fauna y flora está determinado por el Código Orgánico Integral Penal como de 1 a 3 años de prisión.

Fuente: Vistazo

Anterior

Ex abogado de Rafael Correa presidirá el Consejo de Participación

Siguiente

José Miguel Uzhca se despidió de la alcaldía el viernes con un recorrido de obras

Revise También: