‘Hasta el momento no tenemos un informe de lo que ocurrió al interior de la Escuela de Policía’, cuestiona fiscal Diana Salazar ante la desaparición de María Belén Bernal
“La preocupación que nos genera es cuando supuestamente o presuntamente se encontraría involucrado un agente del orden. Los agentes del orden tienen como obligación estatal encontrar a las personas, no desaparecerlas, y menos aún en una institución, en un regimiento, en un estamento que está absolutamente controlado por estos agentes del Estado”, dijo la fiscal general del Estado, Diana Salazar, con relación al caso de la abogada María Belén Bernal, quien ingresó el pasado 11 de septiembre a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito, y desde esa fecha desapareció.
Salazar afirmó que la preocupación que le genera a la entidad es que esté presuntamente involucrado un agente del orden. En ese sentido, indicó que ha mantenido comunicación directa con el comandante general de la Policía, con el director de la Dinased y con el director de investigaciones.
“Hasta el día de ayer (miércoles) por la preocupación que genera el manejo de este tema le envié un mensaje de WhatsApp al ministro Carrillo indicándole y conminándole a que tiene que aparecer la persona”, declaró.
El principal sospechoso, hasta el momento, es el esposo de la abogada, Germán C., quien rindió su versión de los hechos en Fiscalía y desde aquel entonces se desconoce el paradero del hombre.
La titular de la Fiscalía afirmó que “es lamentable la forma como se está tratando de llevar el tema”.
Aclaró que la entidad lo ha manejado de forma técnico-jurídica, por lo que se han dispuesto las diligencias para el caso. Al momento se han realizado 28 diligencias mediante 12 impulsos, una de ellas fue realizar el seguimiento y vigilancia del ahora sospechoso, quien fue el que presentó la primera denuncia.
Salazar afirmó que por las inconsistencias en la denuncia del esposo de Bernal se lo retuvo durante ocho horas en la Fiscalía, mientras se dispuso que se practiquen varias diligencias.
Otra preocupación que se le ha generado a la entidad, indicó la fiscal, es que se ha perdido el control del seguimiento y vigilancia del ahora sospechoso. “Esa es una responsabilidad no de Fiscalía, sino de propiamente la Policía Nacional”, aclaró.
En ese sentido, dijo, la Fiscalía dirige la investigación, pero quienes practican y ejecutan los seguimientos y vigilancias es la Policía. “Hasta el momento no tenemos un informe de lo que ocurrió al interior de la Escuela de Policía”.
“Lo único a lo que hago un llamado es a la responsabilidad y la transparencia con la que será manejado este caso, ya lo dije internamente y ahora lo hago públicamente al señor ministro del Interior. (…) No se trata de venir a justificar la actuación o la inacción de sus subalternos”, agregó Salazar.
Desde la Fiscalía, a partir de que se tiene conocimiento del caso y mediante la denuncia presentada por el ahora sospechoso, se inició con la incorporación del protocolo establecido para desapariciones.
Salazar indicó que al tratarse de una mujer y, presuntamente de un hecho relacionado con temas de género, se activó también al equipo que da el acompañamiento y el soporte a los familiares. (I)
Fuente: El Universo