La visa está dirigida para venezolanos que cruzaron por puntos de control migratorios no oficiales y que realizaron su registro en Ecuador.

El actual proceso de regularización de ciudadanos venezolanos en Ecuador llega a una fase crucial este 5 de abril, con la expiración del plazo para solicitar la visa VIRTE. Este proceso está dirigido hacia los venezolanos que cruzaron por puntos de control migratorios no oficiales y que realizaron su registro en Ecuador.

El gobierno ecuatoriano inició en 2022 un proceso de regularización migratoria para que la población venzolana pueda aplicar a una Visa de Residencia Temporal de Excepción (VIRTE).

El 5 de abril vencerá el plazo para solicitar esa visa. Antes, los interesados debieron registrarse con las autoridades migratorias ecuatorianas para obtener un Certificado de Permanencia Migratoria. El plazo para conseguir este documento terminó el 15 de agosto de 2023. 

Aunque este proceso se pensó sobre todo para regularizar a los venezolanos, ciudadanos de otras nacionalidades también participaron y pueden solicitar la visa VIRTE. El alcance de la regularización incluye a su grupo familiar.

La Agencia de la ONU para los Refugiados en Ecuador (ACNUR) ha impulsado este proceso de regularización y asesora a los venezolanos que buscan la visa.

Según Naciones Unidas, con casi medio millón de venezolanos, Ecuador alberga la tercera mayor población de migrantes de ese país de todo el mundo, después de Colombia y Perú.

Fuente: Primicias

Anterior

Universidad de Cuenca oferta maestría en periodismo a profesionales de diversas áreas

Siguiente

Aprobación de Daniel Noboa cae 12,6 puntos en dos meses: Cedatos

Revise También: