La Prefectura del Azuay tomará medidas jurídicas ante la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, de no solicitar el comprobante de pago de la Tasa solidaria para la matriculación vehicular. Este valor es cobrado por la Prefectura y se destina a obras de mantenimiento vial en las parroquias.

La tarde de ayer funcionarios de la Prefectura, encabezados por la viceprefecta María Cecilia Alvarado, se reunieron para analizar este problema. La funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos que matricularán los vehículos “a cumplir sus obligaciones”.

ANT
Boris Palacios, director de la ANT, dijo que la recaudación de la Tasa solidaria “no es un asunto privativo de la Agencia Nacional de Tránsito”, sino de la Prefectura del Azuay.

Aseguró que a nivel nacional se estableció una reforma al manual de procedimiento para el proceso de matriculación que se debe cumplir en todo el país, por lo que ya no es una exigencia presentar el comprobante de ese pago en esta provincia.

Palacios dijo que el nuevo sistema de cobro lo debe establecer la Prefectura, pero que debería hacerse de acuerdo a una ordenanza vigente. Cada una de las instituciones pueden hacer y generar los cobros que crean pertinentes, dijo el funcionario.

Reacción

La Viceprefecta recordó que el sábado en la tarde recibieron una resolución de la ANT en la que se mencionaban dos resoluciones por las que ya no se hacía el cobro: por el tema de títulos habilitantes y por convenios de pagos. Sin embargo, dijo que no se adjuntó ninguna de las dos resoluciones y que tampoco encuentra una de ellas, el convenio de pagos, en la página web, aseguró.

Para Alvarado, el documento entregado “carece de fundamentos jurídicos y la resolución está por debajo de la ordenanza que entró en vigencia el 1 de enero”, expresó.

“Cuidado y se induce al error. Cuidado se hace confundir a la gente”, dijo la funcionaria al referirse que el pago que lo hacen en las agencias de Girón y Gualaceo.

Mencionó que la Tasa solidaria es el único impuesto que se cobra en la Prefectura y que es entregado en su totalidad a las juntas parroquiales.

El año anterior se recaudó por este concepto 3.600.000 dólares y con la nueva ordenanza que entró en vigencia en enero de este año se aspira recaudar 5.979.455 dólares. La distribución se la debe hacer de acuerdo al número de kilómetros a nivel de lastre que tiene cada parroquia.
Reunión
Para las 10:00 de hoy está previsto que el Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales del Azuay se reúna en la Casa de la Provincia para tratar este tema. (CMR) (I)

 Pago obligatorio

En redes sociales algunos usuarios se hicieron eco de la no obligatoriedad de presentar el documento y se mostraron a favor de no pagar más impuestos.

La Viceprefecta afirmó que, en caso de que la ANT deje de solicitar este documento, buscarán mecanismos de fiscalización para que todos los usuarios cumplan con esta obligación.

Se analiza la posibilidad de que, en caso de no cumplir, los dueños de los vehículos tengan recargos en la matriculación del próximo año, por multas del tres por ciento por cada mes no cancelado.

Sobre la posibilidad de devolución de los valores ya cancelados por los usuarios, el director de la ANT, Boris Palacios, dijo que las disposiciones han sido claras para el personal de la ANT y afirmó que los pagos que se hicieron estaban dentro del procedimiento que se llevaba para la matriculación. (I)

Cuenca.

Fuente: El Tiempo

Anterior

Últimos días para entregar fotografías de tradiciones gironenses

Siguiente

Consulta genera criterios diferentes por Quimsacocha

Revise También: