Los sectores organizados esperan que se destine un presupuesto exclusivo para atender esta necesidad.

Una obra culminada, otra en ejecución y dos en proceso de contratación. Así quedan los proyectos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la provincia del Azuay que asumirá el nuevo gobierno del presidente Daniel Noboa.

Además existen convenios de cooperación interinstitucional vigentes con el Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad de Cuenca para la limpieza y obras de mitigación en vías estatales. La Dirección Provincial del MTOP proporcionó a Diario El Mercurio esta información que corresponde, sobre todo, al año 2023.

La obra culminada es la estabilización del kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Los trabajos iniciaron en diciembre de 2021 y terminaron en agosto de 2023 con una inversión de 8,5 millones de dólares.

Mientras, está en ejecución la rehabilitación de la Panamericana Norte (tramo redondel Mujeres de Piedra-puente Guangarcucho) de 9,5 kilómetros. La obra registra un avance del 92 % tras iniciar en agosto del presente año para concluir en diciembre por un monto de 2,4 millones de dólares.

Los procesos en contratación corresponden a la rehabilitación de la Medio Ejido-Sayausí, de 6,3 kilómetros, y de puntos conflictivos en la Cuenca-Girón-Pasaje, de 126 kilómetros bajo la modalidad de régimen especial con la Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial del Azuay. La inversión bordea los 2,8 millones de dólares que se dividen en 1,4 millones para cada proyecto. Los procesos se publicaron el pasado 13 de noviembre en el Portal de Compras Públicas con la intención de que el 27 del mismo mes estén adjudicados.

Reacciones

El trabajo cumplido por la cartera de Estado ha sido cuestionado por diferentes sectores organizados. Lo han hecho porque la inversión realizada no cumple con las necesidades viales de la provincia que sufre de constantes daños.

La falta de atención ha llevado incluso que autoridades locales como Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, y Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, soliciten la delegación de carreteras con recursos económicos para responsabilizarse de, por ejemplo- la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, Cuenca-Molleturo-El Empalme, Cuenca-Girón-Pasaje, entre otras, sin tener una respuesta a más de reuniones.

Precisamente, María Cristina García, quien preside la Cámara de Construcción de Cuenca y la Asamblea Ciudadana “Gran Cruzada por la vialidad del Azuay”, cree que la delegación junto con la asignación de un presupuesto real para la vialidad son alternativas que el nuevo gobierno debería considerar para sentar las bases que permitan cambiar esta situación.    

Criticó que el presidente saliente Guillermo Lasso se descuidó de la vialidad azuaya y de la región que afrontan las mismas problemáticas. Asimismo, señaló que la asamblea ciudadana que representa llevará a cabo para fines de mes un congreso sobre la vialidad regional que aspira que los representantes del nuevo gobierno participen con el propósito que los insumos que resulten del mismo puedan ser utilizados para sanear los requerimientos.

El turismo ha sido golpeado por esta realidad vial. Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay, dijo que la conectividad es esencial para esta actividad económica, pues una muestra es que, cuando se habilitó el kilómetro 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, se empezó a reactivar el turismo de quienes llegan de Guayaquil.

Para Vanegas, “urge” que se cambie la realidad de la Cuenca-Girón-Pasaje y de las tres vías al Oriente (Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, Paute Guarumales-Méndez y Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza) por la cantidad de turistas que llegan de Machala, sur del Perú y la Amazonía.

Los transportistas esperan cambios con el presidente Daniel Noboa. Eso lo expresó Patricio Narváez, quien se desempeña como secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay.

Narváez pide que los recursos que genera la provincia en tributos se “queden en Azuay y que sean invertidos en el cuidado y mantenimiento de las carreteras”. (BPR)-(I)

53,55 Km en óptimas condiciones 

La vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián no presenta mayores problemas. BPR

Un total de 560,24 kilómetros de la provincia del Azuay son de responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de los cuales, 53,55 kilómetros se encuentran en buen y muy buen estado.

En la información proporcionada por la Dirección Provincial del MTOP en Azuay, se asegura que en buen estado se ubican 29,85 kilómetros, y en muy buen estado 23,70 kilómetros. Asimismo en condiciones regulares se encuentran 279,54 kilómetros, y se debe circular con precaución en 227,15 kilómetros.

El informe considera los tramos de las carreteras estatales hasta llegar a los límites con las provincias vecinas. Es el caso -por citar, de la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián hasta llegar a la zona de El Descanso, la Cuenca-Girón-Pasaje hasta el sector Quera, entre otras.

Se menciona que la cartera de Estado ha destinado más de 14 millones de dólares para la atención de la red vial estatal de la provincia. La mayor cantidad de recursos -8,5 millones de dólares- en la estabilización del kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que inició en diciembre de 2021 y concluyó en agosto del presente año. (I)

DETALLES

– 500 mil dólares invertirá el MTOP para comprar maquinaria con el propósito de atender las posibles emergencias que se presenten por la llegada del fenómeno de El Niño.

– Entre la población preocupa también la situación del proyecto de rehabilitación de la vía Biblián-Zhud (provincia del Cañar). La obra no avanza por problemas en la fiscalización del proyecto.

– También se exige que se concrete proyectos como el nuevo acceso sur a Cuenca, los pasos a desnivel en la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián. Además de que se terminen los estudios para la vía a cuatro carriles hacia Gualaceo y Paute.

Fuente: El Mercurio

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