Aunque el centro de salud funciona hace unos meses, recién la mañana de ayer el vicepresidente de la República Jorge Glas, llegó a la parroquia San Gerardo para inaugurarlo.

El acto coincidió con el proceso que llevan adelante grupos sociales para consultar a los pobladores si desean o no la explotación minera en la zona.

San Gerardo se ubica en la zona de influencia del proyecto minero Loma Larga, que se encuentra en proceso de exploración a cargo de la consultora IMV Minerales, concesionada por el Gobierno Nacional. La parroquia se benefició con regalías anticipadas para la construcción del centro de salud, alcantarillado, adoquinado de calles, entre otros aportes.

El Vicepresidente centró su discurso en convencer a la gente sobre los beneficios del proyecto minero, comentó  que aunque falta mucho tiempo para iniciar la ejecución del proyecto, los poblados ubicados en la zona de influencia, como la parroquia San Gerardo, han sido beneficiados con diferentes obras del Gobierno a través de la empresa pública Ecuador Estratégico y que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

Pero también arremetió contra la Prefectura del Azuay, entidad que según Glas, cuando se desempeñaba como ministro de Sectores Estratégicos, recibió una propuesta para la creación de una empresa provincial minera administrada por la Prefectura. Esto incluía manejar los proyectos en la provincia, planteamiento que no se aceptó,  porque la ley establece que la competencia es del gobierno central. Aseguró que ahora la Prefectura se opone, actitud que la calificó como “doble moral”.

También criticó a grupos sociales que “por intereses políticos” pretenden recolectar firmas para frenar la ejecución del proyecto que ha favorecido a las zonas de influencia. Dijo que existen “seudodirigentes” que en base a la estorción con la administración de juntas de agua pretenden obligar a la ciudadanía a firmar preguntas “engañosas” porque no tienen respaldo alguno.

Respaldo

Ante esto, Víctor Barreto, presidente de la Junta Parroquial de San Gerardo, expresó que el miércoles que pasó una delegación de su parroquia y también de Chumblín del cantón San Fernando, ubicadas en la zona de influencia directa del proyecto, también solicitaron al Concejo Nacional Electoral, CNE, la entrega de formularios para impulsar una consulta popular. La pregunta dice ¿Está usted de acuerdo que la zona de influencia del proyecto Loma Larga se beneficie del 60 por ciento de las regalías que generará la explotación minera responsable?, esto en apoyo al proyecto que a pesar que aún no inicia les ha generado desarrollo.
Por su parte Miguel Chacha, presidente de la Junta Parroquial de Chumblín, manifestó que la decisión de una explotación minera le corresponde exclusivamente a los sectores ubicados en la zona de influencia directa y no a otras localidades que no tienen ningún tipo de relación con el proyecto. Indicó que respeta la posición de las personas que recolectan las firmas en contra de la minería.

Antimineros   

En cambio las organizaciones antimineras que buscan la consulta popular para evitar la ejecución del proyecto continuarán el fin de semana con la recolección de firmas. Representantes informaron que se pondrá una mesa para el efecto en el parque central de Girón y otros grupos de personas visitarán las diferentes comunidades.

Expresaron que durante la primera jornada de recolección de firmas que se efectuó el domingo pasado, se recolectaron alrededor de 700 de las 1.493 firmasque solicita el CNE que corresponde al 10 por ciento del padrón electoral de Girón. El plazo de 180 días vence el 29 de julio. (BPR) (I)

Girón.

Fuente: El Tiempo

Anterior

Cuatro cantones del Azuay definen límites

Siguiente

Comité Ampliado de Desarrollo con nueva directiva

Revise También: