Cuenca. El Ministerio del Interior, en coordinación con el Consejo de la Judicatura, Ministerio de Justicia, Policía Nacional y Fiscalía del Azuay, promovió un diálogo con las víctimas de usura de la provincia para buscar soluciones a los retrasos de los casos legales y captura de los procesados.

Cerca de 20 personas de los cantones de Girón, Santa Isabel, Gualaceo y Cuenca asistieron la tarde de ayer a la reunión, en la Mesa Sectorial en Girón. Los afectados presentaron sus casos a los representantes de las instituciones involucradas y comprometidas en reducir el tiempo de trámite, dar mayor agilidad a los procesos y a la detención de los usureros.

Roberto Alvear, asesor de despacho del Ministerio del Interior, orientó el diálogo entre los ciudadanos y las autoridades. Además, solicitó los documentos que legalicen el reclamo o denuncia para enviarlos al despacho del ministro José Serrano, con la finalidad de que se inicien las investigaciones pertinentes.

Casos

Las asistentes manifestaron su descontento con el trámite legal, específicamente con la lentitud en el trabajo de algunos jueces, y la rapidez de retirar medidas cautelares a los denunciados. “Es increíble que una Jueza deje que una persona denunciada por robo quede libre y los perjudicados quedemos sin nada. Por eso estamos acá, luchando para que se haga justicia”, comentó una de las afectadas.

En otro de los casos, el proceso avanzó hasta la sentencia del usurero y solo esperan la captura del implicado. “Yo agradezco a todas las autoridades de Justicia y a la Policía por el apoyo al seguimiento y la protección. Ahora solo tengo que esperar que el usurero aparezca para que me devuelva mis pertenencias”, manifestó Mercedes Ochoa.

La mayoría de los casos de usura se presentan en Cumbe, parroquia de Cuenca, Girón, Santa Isabel y Gualaceo. Sin embargo, algunos afectados conocen de otras personas que son estafadas y pierden sus casas y terrenos por no denunciar, ante el temor de las represalias.

Acciones

Paola Molina, coordinadora zonal del Ministerio del Interior, manifestó que el compromiso es de todas las instituciones presentes y que las investigaciones irán de la mano con la Fiscalía. “La Policía hará su trabajo bajo la orden competente y otorgará el apoyo a las personas durante el allanamiento y la devolución de sus propiedades.

Además, si existe denuncia del mal accionar de un policía, el Ministerio investigará para la debida sanción. Nada se quedará sin solución”, mencionó Molina.

“Daremos seguimiento a cada caso junto con Fiscalía para proceder a los allanamientos, búsqueda y captura de los usureros. Para ello, es importante que las personas continúen denunciando e informen a la Policía sobre cualquier movimiento de los denunciados para su detención”, señaló el capitán Emmerson Domínguez, de la Policía Judicial.

Todas estas acciones requieren el apoyo del Consejo de la Judicatura y del Ministerio de Justicia, por lo que el director de la primera institución, Esteban Flores, indicó que ejecutarán operativos con el Sistema de Rentas Internas, con la finalidad de sorprenderlos en el negocio ilegal de usura. “Al no ser legales, evaden su responsabilidad con el SRI y con las denuncias y la investigación pertinente, se comprueba la usura y son trasladados a la cárcel, indicó.

Otra de las acciones a tomar será la investigación de ciertas personas que laboran en el ámbito judicial, presuntamente involucradas con los usureros, que facilitarían que los trámites legales se faciliten para los mismos.

Para que exista mayor conocimiento sobre las funciones de cada institución y cómo actuar en caso de ser afectados por la usura, se organizará una Feria Ciudadana de Seguridad en Gualaceo, a finales de junio, para luego continuar con Girón y otros cantones. Redacción M. N. /Azuay.

Video:

 

Fuente: Ministerio del Interior

Anterior

Feria ciudadana en la visita presidencial

Siguiente

Visita presidencial en fotos

Revise También: