Vicepresidente Verónica Abad asegura que no renunciará a su cargo y denuncia abusos del Gobierno de Daniel Noboa
La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, indicó que no está en sus planes renunciar, al tiempo que desmintió las acusaciones realizadas por el presidente Daniel Noboa. Responsabilizó al Gobierno sobre lo que pudiera ocurrirle.
A una semana de las declaraciones del presidente de la República, Daniel Noboa, en las que dijo que la vicepresidenta, Verónica Abad, “se irá solita”. Abad respondió que no tiene pensado dejar el cargo y denunció los abusos permanentes que ha sufrido por parte del Gobierno Nacional.
Abad en una entrevista en exclusiva para LA HORA destacó que el pueblo ecuatoriano ha sido testigo del abuso que se ha hecho de las estructuras del Estado para evitar que cumpla con su compromiso.
“El mismo Presidente, en días pasados, lo que hizo fue una amenaza al decir que yo solita me voy a ir. Desde un inicio he sido muy frontal con los ecuatorianos y responsable, sobre todo con los que eligieron nuestro programa y nuestra propuesta de gobierno”.
Dejó claro que fue “elegida para cumplir justamente ese programa político”.
Advirtió que Noboa busca menoscabarla “moralmente” e indicó que está enfrentando a toda la infraestructura del Estado.
La Vicepresidenta cuestionó la situación que vive indicando que la sociedad ecuatoriana no puede seguir pensando que “la mujer es un problema, ¿desde cuándo la mujer es vista sin duda alguna con anteojos machistas en la política?, estamos para construir, no para hacer competencia de nadie”.
‘No voy a renunciar’: Verónica Abad
“Lo he dicho y lo vuelvo a repetir, señor Presidente, yo no voy a renunciar porque yo me debo al pueblo ecuatoriano. Por derecho y por la lucha de las mujeres”, sentenció al reiterar que tiene todo un aparataje estatal en contra, atacándola constantemente.
Denunció que hace algunas semanas solicitó un permiso de cinco días para regresar al país, para realizar algunas actividades por su salud y temas familiares, “y me han sido negadas mis vacaciones”. El pedido, según dijo, ha pasado por tres ministerios. “Soy la única servidora pública que ha tenido que pasar por tres instituciones, Cancillería, Presidencia y el Ministerio del Trabajo, buscando cómo justificarse para negar mi descanso”.
Para Abad, la actitud de las instituciones del Estado y los argumentos esgrimidos para negar la solicitud son contradictorios. “No hay nadie que me pueda sustituir, porque el puesto que tengo es único. Contradiciendo al viceministro (Esteban) Torres que dice que sería nefasto que yo llegue a la Presidencia. Entonces este es el Gobierno que tenemos ahora dicen que estoy encaprichada”.
Alertó que buscan violentar la Constitución
Abad también rechazó los intentos del Gobierno de violentar los lineamientos constitucionales, por lo que exigió a las autoridades actuar apegadas a las normas.
Reiteró que las acciones del Gobierno son un abuso más y pidió a las organizaciones civiles y a los medios de comunicación estar alertas e investigar cuáles serán los argumentos que buscan para evitar que asuma la Presidencia de la República cuando el primer mandatario deba solicitar la licencia para competir por la reelección en la campaña electoral.
“No existe, la Constitución es muy clara, no es un capricho de la Vicepresidenta, si él quiere lanzarse a su elección debe ‘renunciar’ es lo que dice la Constitución, por ende, el orden constitucional, es la vicepresidencia quien debe asumir la Presidencia”, dijo.
Abad denunció amenazas a su familia por el CIES
La Vicepresidenta hizo también un alerta ante el presunto uso de las estructuras del Centro de Inteligencia Estrategia (CIES) para “amenazar” a sus familiares y al personal que colabora con ella desde la Vicepresidencia.
“Las declaraciones del Presidente son amenazantes, ahora qué van a intentar luego de que todo lo han hecho sistemáticamente y lo que siguen haciendo”, cuestionó al señalar que teme “por la integridad física de mi vida, de mi familia, de mi hijo, de los colaboradores que están siendo acechados”.
Cuestionó que la CIES esté manejada por el ministro de Gobierno, Michelle Sensi Contugi, “me encantaría saber qué hace la CIES, ¿qué hace el Ministro de Gobierno?, yo lo responsabilizo”.
Abad puntualizó que “vivimos una persecución en mi casa, es un abuso del poder. Lo que se está demostrando es que no tiene límites”, recordó que el CIES fue creado como un instrumento de apoyo para el Gobierno, “no para perseguir a los oponentes”. (ILS)
Correa y Glas no recibirán indultos
Verónica Abad también desmintió los comentarios surgidos en las redes sociales, en las que se advierte que de llegar a la Presidencia de la República otorgaría indultos al expresidente de la República y prófugo de la justicia, Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.
“Jamás ha estado eso en mi propuesta, he sido una luchadora contra el socialismo y el comunismo en nuestra región. A tal punto que mi formación en Alemania fue para entender cómo funciona el socialismo y el comunismo”, detalló.
Abad precisó que “no voy a dar ningún indulto a nadie, sino a cumplir con lo que al pueblo ecuatoriano le ofertamos en la propuesta de nuestra campaña política”.
Sobre el exvicepresidente Jorge Glas, Abad apuntó que “es un absurdo total. Tenemos problemas tan críticos en la parte internacional, mucha gente que mira absorta lo que hace Ecuador, definitivamente es un desquicio por el poder”.
Puntualizó que el Gobierno debe dar respuesta a la salida de connacionales de las fronteras, “tenemos tantas cosas a que dedicarnos, pero estamos dedicados a perseguir y a mantenernos en el poder a cualquier costo”.
Fuente: La Hora