Incendio forestal arrasa con hectáreas de bosques y cafetales en Quilanga, Loja
Un voraz incendio consume varias hectáreas de vegetación en el cantón Quilanga, provincia de Loja. La emergencia empezó este miércoles 28 de agosto del 2024, pero sigue.
El flagelo empezó ayer temprano y se trabajó rápidamente por controlarlo, pero la capacidad operativa quedó rebasada. La intensidad y potencia de las llamas, sumadas a los fuertes vientos existentes ocasionaron que la cosa empeore.
El alcalde de Quilanga, Juan Carlos Santín, comentó que desde el pasado viernes se ha trabajado en aplacar incendios forestales. Sin embargo, dice, las condiciones metereológicas no permiten controlar este problema.
“Hemos decidido que se pida el apoyo de un helicóptero, pero el clima no deja trabajar”, mencionó. El alcalde dice que resquicios de los flagelos vuelven a reactivar las llamas.
Quejas del alcalde de Quilanga
Santín también criticó la falta de diligencia para la gestión de un helicóptero a entidades nacionales (no mencionó cuáles) que permita ayudar en el incendio forestal.
De acuerdo con la autoridad de Quilanga, a nivel provincial y nacional le están exigiendo varios documentos. “Los papeleos, que la fecha no pusieron, los sellos (…) acepto que se deba cumplir un trámite, pero hablemos un sólo idioma”, sentenció.
Hasta el momento, el incendio forestal que afecta a la parroquia rural San Antonio de Las Aradas, no se controla. Dos bomberos resultaron con afectaciones por la inhalación de humo, uno de ellos, incluso, debió ser internado en un hospital.
Hasta el momento, la Secretaría de Gestión de Riesgos ha informado que unas 1.174 hectáreas resultaron afectadas por las llamas. Esta información tiene corte de miércoles 28 de agosto.
Despliegue de brigadas contra incendios
Varias acciones se dispusieron desde la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), debido a la intensidad de las llamas en Quilanga. La primera acción es el Puesto de Mando Unificado y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.
En esa línea se coordinaron refuerzos con las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de las provincias de Cañar y El Oro. Además, la prefectura quedó de proveer tanqueros con agua para sofocar las llamas.
También, Riesgos quedó de prestar el helicóptero Bambi Bucket, del cual el alcalde se quejó por la burocracia para contar con este contingente. De todo esto, lo primero que ha llegado a Quilanga es la brigada BRIEF de Cañar y El Oro.
Fuente: El Diario