La autoridad provincial presentó ayer a su equipo, entre el que están activistas por la defensa del agua, universitarios, entre otros. Aseguró que la administración será llevada en colectivo con las comunidades.

Mujeres activistas, universitarias, docentes, ex funcionarios públicos y profesionales forman parte del equipo de trabajo del nuevo Gobierno Provincial y que fue presentado ayer por el prefecto Yaku Pérez.

Once mujeres y diez hombres forman el equipo de confianza del prefecto Pérez. Ellas son: Ivonne Yánez, directora del departamento de Cooperación Internacional e integrante de Yasunidos; Magali Quezada, directora de Participación Ciudadana y exalcaldesa de Nabón por 10 años; Catalina Mendoza, coordinadora de Género, Niñez y Adolescencia, fue directora provincial del Consejo de la Judicatura; Ana María Hernández, coordinadora del área de Jóvenes y la más joven, con 22 años de edad; entre otras.

Lauro Sigcha, compañero de Pérez en su activismo desde hace 20 años, y con quien lideró la consulta popular sobre minería en Girón, será secretario de la Administración; Jhony Tapia, director de Talleres; y Federico Guzmán, director de Desarrollo Económico.

Sobre el funcionamiento de las empresas públicas, el Prefecto mencionó que Agroazuay continuará, Asfaltar entrará en un periodo de revisión, mientras que GPA Tours será liquidada, al igual que LactJubones, aunque esta será reestructurada desde cero.

Labores
Gonzalo Clavijo, director de Obras Públicas, señaló que para solventar la necesidad de contar con vías en buen estado desarrollarán mingas institucionales: “la Prefectura pondrá la maquinaria y los municipios los técnicos”.

La coordinadora Mendoza aseguró que su principal labor será la de transversalizar las políticas de género en la institución; mientras que Yánez aseguró que la Prefectura obtendrá recursos por sus proyectos de agroecología.

Disposiciones
Austeridad, reducción del uso de los vehículos de la institución y transparencia en la gestión fueron los pedidos del Prefecto.

Sobre el uso de vehículos, la autoridad provincial detalló que los funcionarios dispondrán de estos solo para los recorridos en las comunidades o parroquias. No se destinará gastos a planes de celulares ni se contratará los asesores que constan dentro del orgánico funcional y la ley, que permite hasta 12. La anterior administración contó con ocho asesores, quienes tuvieron un salario de 3.700 dólares mensuales.

Los salarios de los directores no superarán los 3.000 dólares y de los coordinadores los 2.000. Pérez prometió que serán removidos cuando cometan errores. “Tienen amplia experiencia, pero eso no significa que sean eternos. Tendremos la facultad de cambiarlos”, enfatizó.

Deudas
Marco Ureña, oriundo de Nabón y nuevo director del Área Financiera, explicó que la administración inicia con una deuda de 13’000.000 de dólares y prevé recuperar 2’000.000 dólares por concepto de Devolución del IVA, y la recuperación de los recursos por la venta de las acciones de las empresas eléctricas. (I)

LA CIFRA
2
empresas públicas: LactJubones y GpaTours serán liquidadas.

DESTACADO
En la Prefectura trabajan cerca de 800 personas entre empleados y trabajadores. El gasto en sueldos es de USD 600.000 al mes.

Fuente: El Tiempo

Anterior

Resultados de sexta fecha y calendario séptima fecha del Intercomunidades

Siguiente

Voto dirimente del alcalde nombra comisiones permanentes en el GAD Municipal Girón

Revise También: