Mundo

4 años del papa Francisco al frente del obispado de Roma

El papa Francisco cumplió este viernes cuatro años desde que tomó posesión de la Cátedra del Obispo de Roma, cuya ceremonia se realizó en la basílica de San Juan de Letrán, la Basílica papal que también es catedral de la capital italiana.

Según la agencia de noticias religiosas Aciprensa, a la misa, llevada a cabo en el segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia del 2013, asistieron el vicario de Roma, cardenal Agostino Vallini; el vicario emérito y expresidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cardenal Camillo Ruini; obispos auxiliares, sacerdotes de la diócesis, diáconos, religiosos y fieles laicos.

Una vez concluida la celebra ción el pontífice se asomó al balcón de las bendiciones de la Basílica y saludó a los fieles en la plaza con estas palabras:

“Hermanos y hermanas, ¡buenas tardes! Les doy las gracias por vuestra compañía en la misa de hoy. ¡Muchas gracias! Les pido que recen por mí, lo necesito. No se olviden de esto. ¡Gracias a todos ustedes! Y sigamos adelante todos juntos, el pueblo y el obispo, todos juntos; adelante siempre con la alegría de la resurrección de Jesús; él siempre está a nuestro lado. Que el Señor los bendiga”.

“¡Muchas gracias! ¡Hasta pronto!”, concluyó el pontífice argentino.

La elección del santo padre se efectuó el 13 de marzo del 2013 como sucesor de san Pedro, convirtiéndose así en el primer papa latinoamericano y jesuita. Seis días después inició su pontificado en la Solemnidad de San José en la Plaza San Pedro en Roma.

Luego de un mes de ser electo, Francisco creó un Consejo para la reforma institucional de la curia en la que participan 9 cardenales de su confianza, al que se conoce como C9.

En el segundo año, el papa Francisco realizó viajes apostólicos a Asia, Sudamérica (Ecuador, Bolivia y Paraguay), África, Cuba y a Estados Unidos.

En abril del 2015 el santo padre convocó oficialmente el jubileo extraordinario de la Misericordia para que la Iglesia ponga más en evidencia su misión de ser testimonio de la misericordia y “seamos misericordiosos como el Padre”.

Entre el 19 al 28 de septiembre del mismo año el papa Francisco realizó una visita apostólica a Cuba y Estados Unidos, la más larga de su pontificado.

En este 2017, entre las noticias más saltantes, estuvo el reciente anuncio, el día 10 de marzo, que hizo el nuncio apostólico en Colombia, Mons. Ettore Balestrero, quien dio a conocer que el santo padre viajará a ese país sudamericano del 6 al 11 de septiembre, donde visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. (I)

Fuente: El Universo