Además de Carlos Pólit, un narcotraficante, y varios involucrados en las tramas de corrupción del Isspol y Seguros Sucre han sido sentenciados en Estados Unidos.

Pese a la prohibición constitucional de extraditar a ecuatorianos para que enfrenten procesos legales en otros países, varios ciudadanos han sido sentenciados en Estados Unidos. El caso más reciente es el del excontralor del Estado, Carlos Pólit, quien espera su condena luego de que un jurado lo hallara culpable de lavado de activos.

La corrupción y el narcotráfico son las principales causas por las que casos de ecuatorianos terminan en Estados Unidos.

Por un lado, exfuncionarios y empresarios escogen a ese país como el destino ideal para llevar el dinero que han obtenido producto de la corrupción e intentar lavarlo. Miami ha sido uno de los puntos más frecuentes para esta práctica.

Los narcotraficantes, en cambio, son juzgados por enviar e intentar ingresar droga al país norteamericano: eso es considerado un delito, según la legislación penal de Estados Unidos.

Tras la consulta popular del 21 de abril de 2024, en la que los ecuatorianos decidieron levantar la prohibición de la extradición de ciudadanos al extranjero, los números de sentenciados en EE.UU. podrían, incluso, incrementarse.

Los sentenciados de alto perfil

Estos son los cinco casos de origen ecuatoriano -de mayor connotación- que han sido juzgados y sentenciados en Estados Unidos.

Más sentenciados en EE.UU.

Además de los casos de los capos y cabecillas como ‘Gerald’ o ‘Gato Farfán’, que espera su juicio, en las cárceles del país norteamericano están cientos de pescadores ecuatorianos. Las mafias utilizan a estas personas para transportar estupefacientes.

Hasta 2023, según datos de la Asociación de Madres y Esposas de Pescadores Detenidos en otros países, existen unos 2.000 ecuatorianos presos en cárceles de -al menos- seis países. Gran parte en ellos están en Estados Unidos.

La corrupción y el narcotráfico son los delitos de ecuatorianos que más se juzgan en Estados Unidos. Pero, no son los únicos.

sentenciado a la pena de muerte, en octubre de 2006. La justicia de ese país lo señala por el supuesto asesinato de cuatro personas, en Florida.

Hasta la actualidad, sus abogados y su familia aseguran que Serrano es inocente y las apelaciones continúan. Por lo que la pena de muerte sigue sin ejecutarse.

En marzo de 2024, en Cleveland, la justicia estadounidense sentenció a la ecuatoriana Kristel Candelario a cadena perpetua, sin posibilidad de acceder a libertad condicional. La mujer enfrenta cargos por asesinato, luego de abandonar a su hija de 16 meses durante 10 días para irse de vacaciones.

Fuente: Primicias

Anterior

Alma Animal inició esterilizaciones de perros de la calle

Siguiente

Militares encuentran gran arsenal encaletado dentro de la Cárcel Regional en Guayaquil

Deja una respuesta

Revise También: