El Presidente de la República, Guillermo Lasso, derogó el estado de excepción publicado el pasado viernes 17 de junio, y emitió uno nuevo.

El nuevo Decreto Ejecutivo N.° 459 fue publicado pasadas las 17:00 de este 20 de junio de 2022 . Allí, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

“Con esta decisión se precautela el bienestar de la ciudadanía frente a la violencia. A la vez se tutelan los derechos de quienes se manifiesten pacíficamente. Y con ello, se deroga el Decreto Ejecutivo N.° 455, emitido el pasado 17 de junio”, dice un comunicado del Presidencia.

Debate parlamentario

El nuevo decreto fue puesto en vigencia a minutos de que la Asamblea Nacional tratara en el Pleno una moción para derogar el estado de excepción anunciado el viernes anterior. De esta manera, la llamada a la convocatoria para la sesión parlamentaria se quedaría sin asidero.

Según lo expuesto por los bloques legislativos, la oposición al oficializó habría conseguido 80 votos, cuando necesitaban 70 para derogarlo.

Pachakutik, la bancada del movimiento indígena en la Asamblea Nacional, aseguró que tenía 72 legisladores, otros seis la bancada correísta (Unes), así como otros disidentes de la Izquierda Democrática (ID) e independientes.De la misma forma, explicaba que tenía la voluntad de la menos otro ochos legisladores, con lo que habrían llegado a 80 votos.

Fuente: El Comercio


Anterior

Visión al Sur, emisión 20 de junio del 2022

Siguiente

Ocho días se cumplen de la paralización nacional. Girón aislado y amenazado

Revise También: