Dr. Hugo Lucero L.
Por: Dr. Hugo Lucero L.

Cuaresma y cuarentena 2 términos muy relacionados y que están adquiriendo notoriedad en estos lúgubres tiempos de pandemia.  El mundo como pocas veces se ha visto abocado a tomar muy en serio estos vocablos independientemente del tema religioso, y más bien orientado a vivencias sorprendidas ante la enfermedad y muerte de muchos seres humanos, acaso padres, hermanos, hijos y más.

La cuaresma como tal, un espacio de recogimiento, de preparación para la Semana Santa y la Pascua, dura 40 días, que se traduce en el tiempo en el cual se renueva la devoción y el arrepentimiento de los pecados. Se cimienta en los 40 días de ayuno de Jesús aislado en el desierto, y afines, cotejando con cuarentena que significa, también, aislamiento para las personas que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa, enfermas o no enfermas en función de evitar contagios.  Dícese cuarentena o cuaresma, pero, casi que todos obligados a cumplir por una pandemia que por desventura lo estamos padeciendo.

Este modus vivendi de recogimiento o aislamiento tenemos tarde o temprano que cumplir o al menos respetar, infelizmente y para hacernos meditar, nuestra población con las consabidas excepciones, no está cumpliendo o solo lo hace en forma parcial, aceptando que el virus ya se fue, que no es nada grave y que a “nosotros no nos va a pasar nada”.

Craso error de la población, que siendo realistas LA PANDEMIA está afectando en una forma muy preocupante, llevándose muchas vidas, dejando secuelas y lo más severo, diezmando a una población que no quiere aceptar una realidad. Estamos sufriendo un grave embate, siendo necesario y urgente que hagamos conciencia de las medidas de bioseguridad, que los enfermos o sospechosos cumplan con la cuarentena, y si son creyentes igual con lo estipulado en la cuaresma que también es un tiempo de recogimiento espiritual que va de la mano de lo material.

El desdén y la imprudencia nos están conduciendo a la muerte y a un diezmar de la población humana.

Hugo Lucero Luzuriaga

Anterior

Visión al Sur, emisión 22 de febrero del 2021

Siguiente

Realizan operativos para controlar el transporte de lácteos

Revise También: