En el caso ‘Nene’, la Fiscalía investiga un presunto caso de oferta de realizar tráfico de influencias y detuvo al hijo de la vicepresidenta Verónica Abad.

La madrugada de este jueves 21 de marzo, la Policía detuvo a Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, a quien la Fiscalía investiga por un presunto caso de oferta de tráfico de influencias, en el denominado caso ‘Nene’.

Durante la madrugada, la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía efectuó allanamientos en Quito y Cuenca, como parte de la investigación.

En las próximas horas se resolverá su situación jurídica, detalló la Fiscalía en sus redes sociales.

El delito de oferta de realizar tráfico de influencias se encuentra tipificado en el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Comete este delito cualquier persona que “acepte o solicite a terceros, presentes o cualquier otra remuneración, con el fin de ejercer influencia en otro servidor público para obtener un acto o resolución favorables a sus propios intereses o el de terceros”.

Es un delito diferente al tráfico de influencias, que ocurre cuando “servidores públicos o personas con potestad estatal que, abusando de su cargo, funciones o relación jerárquica ejerzan influencia en otro servidor público para obtener un acto o resolución favorable a sus propios intereses o el de terceros”.

Noticia en desarrollo…

Vía: Primicias

Anterior

Alma Animal invita a la carrera 5k en favor de la fauna urbana de Girón

Siguiente

Calendario de partidos amistosos por la fecha FIFA 2024 para este jueves 21 de marzo

Revise También: