Los dos conductores ebrios fueron detenidos en controles realizados en las calles de Cuenca.

El último fin de semana, dos conductores de buses de transporte público fueron detenidos en controles de alcoholemia desarrollados por Agentes Civiles de Tránsito de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP).

Los dos involucrados estaban en avanzado estado de embriaguez y circulaban por las calles de Cuenca.

La primera detención se efectuó en la avenida de Las Américas y calle Cayambe, cercanías de la zona de tolerancia.

Allí, los agentes con el respectivo alcohotector verificaron que el chofer de un bus de la Cooperativa 25 de Agosto tenía 1.4 grados de alcohol por litro de sangre, es decir estaba en avanzado estado de ebriedad. En la cabina del automotor existían botellas de la bebida.

El conductor fue llevado a una audiencia de formulación de cargos y el Juez de Tránsito dictó orden de prisión por 60 días.

Un caso similar sucedió en la avenida Abelardo J. Andrade, en Racar. Allí los agentes interceptaron a un bus de la Cooperativa Cuencana que era conducido por una persona en total estado de embriaguez. La unidad de transporte urbano estaba sin pasajeros.

El alcohotector marcó 2.54 grados de alcohol por litro de sangre. El resultado fue muy elevado. La sanción fue igual, 60 días de prisión.

Adrián Castro, gerente de la EMOV EP, indicó que los controles de alcoholemia son frecuentes con el fin de prevenir accidentes de tránsito; teniendo en cuenta el peligro que significa una persona ebria conduciendo.

Señala que causa asombro que choferes que cuentan con una licencia profesional cometan este tipo de infracciones.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que para las o los conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado la tolerancia al consumo de alcohol es de 0,1 gramos por cada litro de sangre.

En caso de exceder dicho límite, la sanción para el responsable será la pérdida de treinta puntos en su licencia de conducir y pena privativa de libertad de un máximo de noventa días.

Se establece también que para los conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado, comercial o de carga, la tolerancia al consumo de cualquier sustancia estupefaciente, psicotrópica o preparado que las contengan es cero. (KOQ)-(I)

DETALLES:

– En total, 40 personas fueron detenidas durante el último fin de semana por conducir en estado de embriaguez. Los controles se efectuaron en diferentes calles de Cuenca.

– El COIP establece que al ser detenido un conductor en estado de embriagues, como medida preventiva se aprehenderá el vehículo por veinticuatro horas.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Notigirón, emisión 22 de octubre de 2018

Siguiente

Donación de sangre sobrepasó las expectativas.

Revise También: