En mayo pasado la cifra de desaparecidos ecuatorianos era de  129, según organización.

El viaje irregular a Estados Unidos tiene un nuevo atractivo para quienes aspiran a emigrar en busca de nuevas oportunidades de trabajo; a la vez, se marca otra etapa de aprovechamiento de los traficantes de personas (coyotes) quienes se valen de la no exigencia del visado para viajar por turismo a México, y captan clientes a los que les cobran en promedio 12.000 dólares para llevarles al “país de los sueños”, a donde unos llegan y otros no.

Karina Salinas, de 36 años, del cantón Gualaceo; y Oscar Morocho, de 21, oriundo de Shiña, cantón Nabón, de la provincia del Azuay; María Barba de 35, oriunda de la comunidad Gatazo, cantón Colta, provincia de Chimborazo; y Luis Ganshi, de Honorato Vásquez, provincia de Cañar, son solo algunos nombres de desafortunados, que han sido reportados como desaparecidos, en la ruta hacia el norte.

Andrés (nombre ficticio), trabajaba en su natal Girón como chofer, dejó a su esposa e hija de seis años, y viajó a México, en mayo de este año, decidido a atravesar la frontera hacia Estados Unidos, en un primer intento fracasó, pero en el segundo lo logró, claro con una deuda total de 20.000 dólares.

“A uno le da ilusión venir a este país, pero cuando ve la realidad se da cuenta que no es como nos pintan. La soledad, la rutina, el intenso trabajo para poder ahorrar algo, es muy duro. Ecuador es un paraíso”, relató en videoconferencia, desde Nueva York.

Otro caso es el de Pablo, joven padre de 25 años, desde los 15 trabajó en una fábrica de pantalones jean, en Cuenca, su sueldo no le alcanzaba para terminar su casa que empezó a construir con ayuda de su familia política, en una parroquia rural.

El coyote le dio un tour para México; en el país azteca, recorrió varios lugares turísticos, visitó a la Virgen de Guadalupe, la Plaza Garibaldi y otros atractivos, recuerda, hasta que llegó el momento, se introdujo junto a otros emigrantes en el desierto de Arizona y cruzó la frontera. Desde abril de este año, vive en New Jersey, trabaja en albañilería.

Son solo dos historias, pero según organizaciones vinculadas a los mingrantes, el beneficio para que los ecuatorianos hagan turismo sin visa en el país azteca, está siendo mal utilizado por los coyotes, generando un éxodo de connacionales, en medio de los grandes riesgos que implica cruzar la frontera.

Solicitud

El 29 de julio pasado, la organización 1800migranterepresentada por el cofundador William Murillo, emitió un comunicado sobre la carta enviada al presidente de México, Manuel López Obrador, pidiendo que se vuelva a pedir la visa a los ecuatorianos que viajan por turismo, a fin de evitar un nuevo éxodo de familias ecuatorianas a Estados Unidos.

“La realidad es innegable, los coyoteros usan este beneficio migratorio de no tener que solicitar visa hacia México, para llevar migrantes a Estados Unidos, mediante la “nueva ruta mexicana”, ahora es más barato intentar el viaje irregular y toma menos tiempo, esto ha provocado una avalancha de migrantes que incluye a jóvenes y niños, y con ello el aumento de los muertos, desaparecidos y múltiples delitos”, lamenta Murillo en el comunicado.

Según Murillo, esta solicitud se dio luego de que en los últimos meses se ha informado de varios fallecidos ecuatorianos en la frontera, desapariciones, secuestros y extorsiones por parte de los narcoterroristas y bandas criminales en general. (AZD)-(I)

> Pronunciamiento

Las visas son buenas para los propósitos de visitas al país de destino, pero si mafias de traficantes de personas las utilizan y ponen en riesgo la vida de quienes buscan este método de emigrar, deberían ser restringidas, es el criterio de el dirigente de Alianza Ecuatoriana Internacional, Walther Sinchi.

Muchos dirán que nos estamos oponiendo a la migración, pero al contrario, estamos promoviendo la seguridad de las personas que usan el beneficio migratorio a México para viajar “ilegalmente” a Estados Unidos, agregó.

Y es que según Sinchi, si no caen en manos de Inmigración, los viajeros irregulares siguen un proceso negativo, no solo traumático al cruzar la frontera, sino a veces mortal; y si son detenidos, pasan muchos días presos, enfrentan un proceso legal costoso y al  final terminan deportados. Recomienda viajar en forma legal, o inviertir en su país de origen.

 

> ENTREVISTA

698 detenidos en diferentes países

– La movilidad humana, especialmente vinculada a la emigración irregular de ecuatorianos a Estados Unidos, sigue siendo un tema de preocupación en el Austro, por situaciones de deportación, desapariciones, estafas de parte de traficantes de personas y más. ¿Cuáles son los datos sobre deportaciones?

En nuestra zona, Azuay, Cañar y Morona Santiago, en lo que va del 2019, se han registrado 698 detenidos en diferentes países, la mayoría en México y Estados Unidos; de ellos 540 han retornado, la misión de Cancillería cuando ellos llegan a Ecuador, es recibirles en el aeropuerto con un kit de aseo, apoyarles en los trámites pertinentes ante la Fiscalía y el Registro Civil, y a su vez se les da el pasaje para que regresen a su lugar de origen.

– ¿Hay algún tipo de apoyo a quienes vienen deportado, para su reinserción?

Nosotros siempre les decimos que vengan a Cancillería, a la unidad encargada del tema, para poder reinsertarlos en la parte productiva, tenemos convenios Ban Ecuador, para canalizar un capital semilla.

– ¿Cuáles son los montos del capital semilla?

Para los emprendimientos tenemos hasta los 10.000 dólares y cuando se quiere hacer cosas más grandes, tenemos la Corporación Financiera Nacional, nosotros los encaminamos para que puedan financiar sus proyectos. Muchos deportados no acuden a esta dependencia.

– Sobre el beneficio para los ecuatorianos de hacer turismo en México sin visa, un organismo ha pedido que se retome el visado porque está siendo mal utilizado por coyotes. ¿Conoce de ésto?

No tengo conocimiento, como institución del Estado, la Cancillería consiguió este beneficio desde noviembre pasado. Si alguna ONG está pidiendo que se vuelva a exigir la visa lo debe haber hecho ante el Gobierno de México.

– ¿Se han presentado casos en esta Coordinación sobre personas detenidas, desaparecidas o fallecidos, que hayan viajado con esta modalidad hasta México?

No tenemos esos casos. No hay denuncias en las que se señale que han ido con tour, pero si eso ocurre, tendremos que presentar inmediatamente la denuncia en Fiscalía. (I)

> ESTADÍSTICAS EN EL AUSTRO

En lo que va del 2019

Desaparecidos                            19

Localizados                                 8

Repatriación                                17

Casos Resueltos                         8

Casos desistidos                        4

Casos en Gestión                        5

Detenidos                                     698

Retornados                                  508

Fuente: Coordinación Zonal de Movilidad Humana.

Tomado de: El Mercurio

Anterior

Escuela 27 de Febrero tendrá un paralelo menos el nuevo año lectivo.

Siguiente

Director Distrital de Educación se pronuncia sobre UE 27 de Febrero

Revise También: