Perú y Chile han adoptado políticas para expulsar a inmigrantes no regularizados, aunque en su mayoría son venezolanos, también hay casos de ecuatorianos. Estas acciones vulneran sus derechos. ¿Qué pasa en Ecuador?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en un Estado. Además, que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar.

Latinoamérica ha sufrido un éxodo migratorio debido a la crisis de Venezuela que ha obligado que 7 millones de sus ciudadanos deban salir a otros países de la región. Sin embargo, naciones como Perú y Chile han adoptado medidas de expulsión contra los migrantes en condiciones irregulares y – en el caso de Chile– también contra quienes tengan antecedentes judiciales.

Si bien la medida afecta en su mayoría a venezolanos, los expulsados son todos los extranjeros irregulares, de hecho, ya hay casos de ecuatorianos.

 El 2 de diciembre de 2023, Chile expulsó a 29 migrantes y en lo que va del año a 821, de los cuales cinco son ecuatorianos.

Inseguridad y precariedad

El más reciente Análisis de Necesidades de Refugiados y Emigrantes (2023) muestra que muchas personas refugiadas y migrantes, en la región, carecen de medios de subsistencia estables, lo que dificulta su integración efectiva y su contribución a las comunidades de acogida.

 Además, un monitoreo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señala que 8 de cada 10 personas en movilidad humana, en Ecuador, se sienten en riesgo si tuvieran que volver a su país.

Los riesgos van desde la inseguridad, el temor a los grupos armados, la violencia generalizada hasta la dificultad para conseguir alimentos o trabajo. Para llegar a estos datos, el organismo entrevistó a 407 familias venezolanas y 391 familias colombianas en 19 provincias del Ecuador.

 Estrategia ante migración forzada

El 21 de noviembre de 2023, la canciller, Gabriela Sommerfeld, mantuvo una reunión con su homólogo del Perú, Javier González-Olaechea. Según información de la Cancillería ecuatoriana, se trataron temas como: fomento a la conectividad aérea en la subregión andina y consulta y coordinación en temas migratorios.

Tras eso, no se ha anunciado una estrategia clara sobre la llegada de migrantes expulsados desde Perú y, ahora, Chile. Además, el Gobierno pasado anunció que no había planes de empezar un corredor humanitario.

¿Qué hacer?

Los organismos internacionales instan a los gobiernos a dar recursos para asistencia humanitaria que permitan satisfacer las necesidades básicas urgentes de las personas en movilidad humana y también generar fuentes de empleo dignas.

De hecho, un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), detalla que la rápida integración de migrantes permite a los países de acogida incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) hasta 4,5 puntos porcentuales para 2030.

Para obtener beneficios de la migración, es necesario que los países de acogida integren a los recién llegados en la fuerza laboral formal —y también en la sociedad— mediante la concesión rápida de permisos de trabajo y el acceso a los servicios de educación y salud.

Los organismos internacionales también señalan que es necesario mejorar los canales de comunicación y los procesos de regularización de los migrantes. (AVV)

Extranjeros en Ecuador

Nacionalidades

  • Viven 425,045 extranjeros.
  • 54,5% son ciudadanos venezolanos. Les siguen los habitantes de nacionalidad colombiana, con un 23%.
  • Además hay un 4,8% de España y un 3,5% de Perú.

Fuente: INEC

Aproximadamente el 19% niñas y niños refugiados y migrantes no asisten a la escuela

Aunque 60% de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela tiene documentos, esto no ha sido suficiente para garantizar una vida digna y un acceso adecuado a los derechos básicos.

Fuente: La Hora

Anterior

Presunto líder de ‘Los Tiguerones’ es detenido en Esmeraldas

Siguiente

Noboa afirma que una banda criminal les ha ofrecido un “acuerdo de paz”

Revise También: