Transportistas interprovinciales de Azuay dispuestos a paralizarse
La Unión de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Azuay (UCTIPA) se reunió ayer en Cuenca para analizar la convocatoria a la paralización de este servicio para toda la jornada de hoy.
Esta suspensión fue resuelta por la Federación Nacional de Cooperativas del Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) el último jueves tras una sesión cumplida en Quito.
Patricio Picón, presidente de la UCTIPA, explicó que esta medida de protesta tiene como fin solicitar al Gobierno Nacional que cumpla con algunos compromisos que tiene pendientes con este sector.
Por ejemplo citó que desde 2014 el Ejecutivo adeuda el pago de un subsidio, cuya cantidad no precisó, y defendió esta medida como un derecho a la resistencia, garantizado en la Constitución del Ecuador.
Vías
Indicó que al menos unas 40 operadoras de transporte interprovincial e intercantonal ocupan las instalaciones de la Terminal Terrestre de Cuenca y que espera que todas se unan a esta acción.
Este dirigente aseguró que no cerrarán vías y que las unidades de transporte no saldrán a sus destinos y se estacionarán al costado de algunas arterías viales como la avenida España, en Cuenca.
No obstante aclaró que esta medida está supeditada a lo que resuelva la dirigencia de la Fenacotip, que en las últimas horas inició reuniones con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Asimismo afirmó que han solicitado a la Asamblea Nacional que no de paso a la reforma a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTTSV) para la creación y legalización de operadoras turísticas.
Reunión
Casi de forma paralela a la sesión de la UCTIPA también se cumplió otra reunión de la transportación en el Sindicato de Choferes Profesionales de Azuay. Estuvo presidida por Mesías Vicuña, secretario general de esta institución.
En esta cita además participó José Gálvez, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Edison Moscoso, director de este organismo uniformado en Azuay.
Allí Walter Patiño, de la UCTIPA, confirmó la decisión de paralización y refirió que reclaman el pago de unos 79 millones de dólares, que según los transportistas, el Estado les adeuda por la no aplicación de la nueva tarifa fijada en 2012.
Además exigen el control efectivo de la informalidad e ilegalidad, que de acuerdo con la Fenacotip, genera entre un 30 y 40% de perjuicio en sus ingresos económicos.
Vicuña por su parte ratificó que los transportistas en Azuay se acogerán a la decisión nacional del gremio, que de igual forma pide que se mantenga una sola revisión técnica vehículo en el año para sus buses (CSM)-(I)
INFORMALIDAD
Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis del Azuay (UCTTA), ayer participó en la reunión de transportistas, cumplida en el Sindicato de Choferes Profesionales de Azuay.
Sucuzhañay reclamó la falta de controles por parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en las vías estatales, debido a que llegan a Cuenca para dar servicio taxis de otros cantones.
Por su parte José Gálvez, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), quien estuvo en esta cita, pidió que se conforme una comisión con los transportistas para hacer estos controles.
Además señaló que intensificarán la vigilancia para controlar que las busetas de turismo efectivamente cumplan con esta modalidad, y no hagan el transporte de pasajeros como si fueran buses interprovinciales.
DETALLES
La Federación Nacional de Cooperativas del Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) se reunió el último jueves en Quito y resolvió paralizar el servicio hoy.
La Unión de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Azuay (UCTIPA) agrupa a todas las operadoras que ofrecen servicio interprovincial e intracantonal de transporte de pasajeros.
La Federación Nacional de Cooperativas del Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) pide que el Gobierno Nacional defina el pago del subsidio de la media tarifa en este servicio.
En Azuay la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) resolvió conformar una comisión para la planificación de los controles en contra de la informalidad en la transportación de pasajeros.
Fuente: El Mercurio