“Ciudadanos deberán decidir si apuestan por el agua o por el oro en Quimsacocha”, según Yaku Pérez
CNE aprobó la Consulta Popular para definir si se permite o no la extracción minera en este lugar
Yaku Pérez, abogado y presidente de la ECUARUNARI, se refirió a la Consulta Popular para la explotación de Quimsacocha y aseguro que esta lucha ha durado seis años. “Es una alegría que por fin se haya dado paso a esto, ahora los ciudadanos de Girón deberán decidir si apuestan por el agua o por el oro”.
“Es una alegría saber que el CNE aprobó este pedido que estuvo rezagado por cerca de seis años. Si nosotros aplicamos el art. 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales tenían que ante la falta de pronunciamiento de la Corte Constitucional cesada en 20 días termino automáticamente, como lo hizo el Presidente Lenín Moreno, convocar a una Consulta Popular”. Comentó que a pesar de esto el proceso se siguió dilatando.
“Finalmente ayer (19 de noviembre) el Consejo transitorio precedido por Gustavo Vega dieron paso y aprobaron el que se dé la convocatoria a la Consulta Popular para que responda el pueblo de Girón de si están de acuerdo que se realicen actividades de minería en el sistema hidrológico de Quimsachoca, sí o no”. Mencionó que este tipo de consulta es inédita porque en la historia del país no se había dado un proceso sobre el agua.
“Ahora los ciudadanos deberán decidir si se apuesta por el agua o por el oro. Lo que estamos diciendo a los habitantes del lugar es que se pronuncien si apuestan por la salud de todos los seres vivos en el sector o por la industria extractiva depredadora”. Pérez recordó que la lucha de Quimsacocha es de cerca de dos décadas.
“Inclusive en el 2011 realizamos una consulta comunitaria y el 93% voto que no a la minería. Esto ha sido una pelea constante. Sabemos los daños ambientales colosales que provoca la minería”. Comentó que Quimsacpcha tiene tres lagunas y alrededor de las mismas existen varias vertientes superficiales y subterráneas de este sector dos de los cuatro ríos de Cuenca nacen.
“Hacer minería en Quimsacocha es el mayor absurdo y crimen que se puede cometer porque el rato que se ataca al agua estamos afectando a toda la comunidad. Esas aguas pueden quedar envenenadas. Va a ser afectado cerca de la mitad de los cuencanos. Este es un tema gravitante para el presente y futuro de lo cuencanos”.
Recordó que explotar Quimsacocha sería un mayor despropósito porque puede afectar a las comunidades del sur. (BGV)
Fuente: Radio Quito/ Ecuadorinmediato