MEGAPROYECTO

Fue en julio de 2013 cuando en un acto muy pomposo a cargo de la firma Hilda María Falla Comunicaciones, presidido por la colombiana del mismo nombre, en el centro de convenciones Mall del Río, se hizo el lanzamiento oficial del megaproyecto Ecoparque Productivo Girón.

Para entonces, el prefecto de la época, Paúl Carrasco, dijo que el proyecto generaría unos 440,5 millones de dólares anuales y cerca de 18.000 empleos. Visto así, era entonces el proyecto de ensueño que impulsaría el desarrollo de la región.
El proyecto, según la información que dio en su momento el técnico de turno de la Prefectura, Gustavo Flores, tuvo sus primeras ideas en el 2007.
En 2009 hubo los primeros indicios con estudios macro entre las regiones 6 y 7 qconformadas por Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja y Zamora Chinchipe.
Se focalizó en Azuay y dentro de ésta provincia en los cantones Girón, Santa Isabel y San Fernando; pero se escpgió por el primero con tres opciones.

Jorge Duque, alcalde de Girón en ese entonces, apoyó señalando que el Concejo Cantonal había trabajado en el Plan de Ordenamiento Territorial para declarar 628 hectáreas como suelo industrial.

La referida empresa de comunicación promovió procesos de difusión del proyecto y búsqueda de inversionistas en Cuenca, Quito y Guayaquil, y Nueva York (EE.UU.). En esta última ciduad, Paúl Carrasco fue declarado por los migrantes como “Gran Mariscal”.

Pero en 2015 se anunció que dada la oposición al proyecto por parte del nuevo alcalde de Girón, José Uzhca, se iniciarían estudios en el cantón Santa Isabel.

¿Qué hay del megaproyecto Ecoproductivo después de siete años de su lanzamiento? Al parecer, nada.
El prefecto en funciones, Bolívar Saquipay, reconoció que hubo dificultades en Santa Isabel, cuyo Concejo Municipal, con el alcalde Rodrigo Quezada a la cabeza, había evaluado en 200.000 dólares el predio para construir la obra y que ubican a unos 20 km del centro cantonal, en los sectores Puente Loma y Minas de Huascachaca, junto a la vía Cuenca-Girón-Pasaje.
Dicha cifra el Gobierno Provincial del Azuay la consideró justa.
Empero, ante el pedido de propietarios del predio el Municipio de Santa Isabel hizo un reavalúo. Primero, se habló de 600.000 dólares; luego se fijó en 800.000, valores a los que no dio paso la Prefectura, porque no concuerda con el avalúo municipal vigente. Tampoco había mejoras.

Además, analizaron la fuerte inversión que implicaba el terraplén del predio por las condiciones geográficas de la zona.
A eso se sumó el pronunciamiento de los industriales que mostraron desinterés por estar lejos de Cuenca, y su deseo de gestionar en el Municipio de esta ciudad la posibilidad de que el terreno del cuartel General Dávalos sea declarado de uso industrial, lo que también quedó en suspenso, concluyó el prefecto Saquipay.

RECUADRO
La inversión

Bolívar Saquipay no dio cifras, pero aseguró que el asunto económico lo maneja la directora financiera del GAD del Azuay, Angélica García, y que lo entregará posteriormente.
Este Diario intentó acceder a esa información que, por ser pública, se supone que debe estar en la respectiva página del web del GAD, pero no es posible.
El periódico digital Mil Hojas acaba de revelar que en marzo de 2011 la Prefectura convocó a concurso para los estudios de factibilidad del proyecto Centro Ecoproductivo Girón por un monto de 999.000, más IVA; se adjudicó a la única empresa oferente ALTIOR.
Se entregaron los estudios en el 2012. En abril de 2013 se convocaron a tres empresas: EcoComunicaciones, Publigestión y la firma Hilda María Falla Comunicaciones para promocionar el proyecto. Fue seleccionada la última (única oferente) por un monto de 197.741, 51, se la contrató el 3 de mayo de ese año.

CIFRA

386.850
dólares se pagó a la misma Altior por estudios geológicos (3 de julio de 2013); y 512.110 para publicidad a Hilda María Falla Comunicaciones.

Fuente: El Mercurio

 

Anterior

Un equilibrio para la explotación minera

Siguiente

El Cuenca se muestra débil en defensa y pierde invicto de local

Revise También: