Parientes de desaparecidos solicitan ayuda a las autoridades para labores de búsqueda.

Un total de 12 ecuatorianos que migraron en los últimos meses son parte de la lista de personas consideradas como desaparecidas en la travesía por pasos no autorizados hacia Estados Unidos.

Según la organización 1800 Migrante son 133 los casos de desapariciones en distintas fechas y lugares.

En la lista de desaparecidos consta Manuel Sibri, de 35 años, originario de Cuenca,  Azuay, quien en busca de oportunidades se despidió de su familia en julio del año 2018 e inició el viaje.

El 12 de agosto fue la última vez que sus allegados conversaron con él y les contó que estaba en la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas, al noreste de México, a pocas horas de intentar cruzar la frontera por el río Bravo. Hasta la fecha su paradero es incierto. La familia permanece en la incertidumbre.

Otro azuayo desaparecido es Marcelo Morocho, de 28 años, natural de la comunidad Rañas, del cantón Nabón.

En la lista también hay personas nativas de la provincia del Cañar como Cristian León, de 30 años; Angelo Zumba, de 18 años (del cantón El Tambo); Álex Efraín Fernández, de 20 años (del cantón La Troncal).

Los primos Willan Saraguro, de 21 años, y Javier Contento, de 26, ambos procedentes de la ciudad de Loja, también están desaparecidos.

William Murillo, vocero de la organización 1800 Migrante (organización privada de asesoría legal que sirve a migrantes y a sus familias), refiere que hay miedo entre los familiares de los migrantes desaparecidos, pero la desesperación y la angustia de no conocer datos sobre su seres queridos les mueve a publicar información y pedir ayuda para ubicarlos.

Víctima

El último domingo bajo el puente de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, México, fue encontrado el cuerpo sin vida de la emigrante ecuatoriana Myriam Alicia Paguay Mejía, de 21 años. Ella era nativa del cantón Guamote, provincia de Chimborazo.

El cadáver de la compatriota fue visualizado flotando en el río Bravo, por donde se presume trató de cruzar la frontera de manera ilegal. Una de las hipótesis es que se ahogó.

La víctima estaba en avanzado estado de descomposición. Se estima que tenía sin vida por lo menos tres semanas. El cuerpo fue trasladado hasta el lugar conocido como El Patinadero, cerca del Parque Viveros de la referida frontera. La emigrante estaba considerada como desaparecida desde el pasado 13 de abril. (KOQ)(I)

En los últimos días, en Cuenca, la Policía Nacional y Fiscalía organizaron operativos para detener a presuntos involucrados en el tráfico ilícito de migrantes. Hay procesados.

Fuente: El Mercurio

Anterior

El “Lunes Cívico” se suspende y entra a proceso de revisión para innovar

Siguiente

El prefecto electo Yaku Pérez recorrió parroquias gironenses

Revise También: