Proponen depurar tablero electoral y eliminar organizaciones cantonales y parroquiales
El colectivo Voto Responsable, en la provincia de Azuay, hace una convocatoria pública para respaldar la reforma a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas para eliminar las organizaciones políticas cantonales y parroquiales.
Esta es parte del conjunto de seis modificaciones a este cuerpo legal, conocido también como Código de la Democracia, que propone Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Damián Moscoso, miembro de Voto Responsable, explicó que en Azuay 36 grupos políticos estuvieron autorizados para presentar a sus candidatos en las últimas elecciones, del 24 de marzo de 2019.
En total inscribieron a 4.168 postulantes, de los que se eligió a 407 autoridades: un prefecto y un viceprefecto; 15 alcaldes; 53 concejales urbanos; 32 concejales rurales y 305 miembros de las juntas parroquiales.
De acuerdo con datos del CNE, de todos los partidos y movimientos que tienen vigencia en Azuay; 11 son cantonales y tres parroquiales. Hay tres provinciales que son: Igualdad, Participa y Conciencia Ciudadana Democrática.
“Es evidente que casi se ha perdido todo principio ideológico y partidista, pues se crean movimientos para cada elección y luego ya ni se sabe de estos, casi se les puede decir que desaparecen…”, señaló.
Y agrego: “crear un movimiento sobre todo cantonal y parroquial es relativamente fácil, pues se reúne un grupo de amigos o personas que tienen un determinado interés juntan firmas y listo, ya están listos para participar…”.
Marlon Miranda, máster en comunicación política, explicó que lo que resulta más difícil, de todos los requisitos, para inscribir una organización política es la recolección de las firmas de respaldo.
No obstante, reflexionó, en el caso de Azuay, donde los cantones y parroquias tienen poca población, resulta sencillo obtener el 1,5% de rúbricas de respaldo de acuerdo con el padrón electoral de cada territorio, que exige el CNE.
Otros requerimientos para la inscripción son: presentar los lineamientos filosóficos, políticos e ideológicos, además de los símbolos, siglas, emblemas y los colores, que se van a usar.
También: incluir la voluntad de los fundadores de constituir la organización política; igualmente establecer acciones básicas que se propone ejecutar de acuerdo con su ámbito de vigencia: nacional, provincial, cantonal o parroquial.
“Tampoco se debe descartar que la creación de estos pequeños grupos políticos a los que se les empieza a decir satélites, son un estrategia de grandes partidos y movimientos para dividir las votaciones y beneficiarse de eso…”, precisó. (CSM)-(I)
FINANCIAMIENTO
Kléver Tinoco, asesor político y consultor para encuestas, cree que eliminar organizaciones políticas cantones y parroquiales es atentar contra la democracia y el derecho de participación política.
“No se puede decir que ganamos con la eliminación de los movimiento pequeños, pues eso no es aportar a la democracia… No se le puede restringir a nadie la posibilidad de participar en política desde cada territorio…”, precisó.
Pero Tinoco propone una alternativa y es que los partidos y movimientos que no alcancen el 4% de los votos en la elección que participen, deben devolver el dinero que les asignó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la campaña electoral.
DETALLE
Entre las propuestas de reforma al Código de la Democracia está incluir que sean obligatorios los debates.
Fuente: El Mercurio