Sicarios actúan en urbanizaciones, centros comerciales y hospitales sin importar las víctimas colaterales
Durante los últimos años varias personas relacionadas con el narcotráfico han sido ajusticiadas en espacios cerrados con testigos, seguridad privada y cámaras.
Se disfrazan de policías, médicos o militares e ingresan a hospitales, centros comerciales y urbanizaciones para cometer los crímenes. Los sicarios se las ingenian para entrar a espacios donde sus blancos se sienten seguros y ejecutan las muertes por encargo sin importar si hay víctimas colaterales.
Los habitantes de las urbanizaciones donde se han dado estas muertes violentas siguen asustados, no pueden creer que la seguridad haya sido violentada de esa manera y que el narcotráfico y la delincuencia organizada se hayan tomado incluso esos sectores, a los que se mudaron precisamente por tener mayor seguridad.
En lo que va del año 182 personas han sido asesinadas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). La mayoría de estos crímenes se dan por la venta de drogas. En el 2020 (de enero a diciembre) se reportaron 318 casos.
El último caso se reportó el último miércoles en una clínica privada del norte de Guayaquil. Sujetos disfrazados como policías ingresaron al sitio y balearon por error a una mujer que estaba internada.
Pescador fue secuestrado y asesinado tras salvar a su hijo en el Guasmo norte
Secuestrados en Ceibos norte
En marzo del 2018, una pareja fue acribillada en el km 22 de la vía a la costa, luego de ser secuestrada en un falso allanamiento policial en la urbanización Ceibos norte.
Eran el montenegrino Fadil Kacanic, de 64 años, y la ecuatoriana Elsa Gallegos Chacón, de 63. El hombre cumplía una pena por narcotráfico con régimen semiabierto, mientras que la mujer portaba una credencial del aeropuerto de Guayaquil. Ambos tenían un año viviendo en la urbanización privada.
Asesinato en hospital de Esmeraldas
Alexander Lugo Saltos, el privado de libertad que se recuperaba de una cirugía en el hospital del sur Delfina Torres, en Esmeraldas, fue asesinado con nueve tiros en febrero del 2020.
Lugo fue herido en prisión y lo remataron en el hospital dos hombres vestidos de médico y policía, luego de que lo operaron y le retiraron las balas que recibió en la cárcel.
Asesinato en Plaza Navona
Un ciudadano serbio fue asesinado al estilo sicariato en una cafetería del centro comercial Plaza Navona, en la avenida Samborondón, cerca de las 18:30 del lunes 20 de julio del 2020.
La víctima, identificada como Sasa Spasic, de 56 años, estaba en compañía de su esposa, quien intentó reanimarlo luego del ataque.
Urbanización Bali
El 20 de noviembre del 2020, un ciudadano albanés identificado como Adriatik Tresa fue asesinado en la urbanización Bali, en la avenida León Febres-Cordero, sector La Aurora.
Los guardias de la garita habrían sido sometidos por hombres armados vestidos como policías que luego llegaron hasta la casa donde vivía el extranjero y le dieron siete tiros con un fusil de asalto.
Asesinato de J. L. en centro comercial de Manta
El 28 de diciembre de 2020 asesinaron a Jorge Luis Zambrano González alias Rasquiña o J.L., en la cafetería de un centro comercial de Manta, pese a que contaba con seguridad privada. Varios impactos de bala segaron la vida de uno de los líderes de la banda narcodelictiva Los Choneros, que iba acompañado por su familia.
El hombre, de 39 años, consta en 39 registros de procesos del sistema judicial: asesinato, tenencia ilegal de armas, asociación ilícita, drogas, entre otros delitos.
Asesinada por error en clínica
Karla Rocheti, una mujer peruana que fue asesinada por error en una clínica del norte de Guayaquil, ocupaba la habitación que había abandonado Jonathan Q., un hombre investigado por narcotráfico y que ya ha sido atacado a tiros en varias ocasiones. El martes, cuando se recuperaba de una intervención en la habitación 1120, llegaron los sicarios y fue acribillada con 16 tiros de fusil. (I)
Fuente: El Universo