Los municipios que no estén en capacidad de implementar centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV), que es obligatorio para la matriculación de vehículos, podrán encargar esta tarea a locales privados.

Para esto primero tendrán que justificar y demostrar que no están en capacidad operativa, económica, asociativa, de hacer alianzas público-privadas o mancomunarse con otras municipalidades.

Esto consta en la nueva Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTSV), que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 30 de abril de 2021 y que pasó al Ejecutivo para su análisis.

Adrián Castro, director nacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), explicó que en caso de que se delegue esta competencia debe ser a talleres autorizados y que cumplan con requisitos para hacer la RTV.

En lo que respecta a la provincia de Azuay, Cuenca es el único de los 15 cantones que tiene RTV. Ofrece este servicio desde 2006 y para esto tiene dos locales: uno en Ucubamba, y otro en Mayancela.

Cantones

El cantón Santa Isabel tiene un avance del 37% en la incorporación de su RTV, con un modelo de gestión de concesión; y Pucará también está en un 37% pero mediante mancomunidad.

Gualaceo está en un 28%, Oña en un 24%, Girón en un 27% y Paute en un 0%. Todos por cuenta propia. Sígsig está en un 28%, con una alianza público-privada.

Camino Ponce Enríquez está en un 19%, mediante concesión; Nabón en un 24% y Chordeleg en un 28% por medio de una modalidad de delegación.

Las jurisdicciones de San Fernando, El Pan, Sevilla de Oro y Guachapala están en un 0%, de acuerdo con un seguimiento que hace la ANT a este proceso.

“Los centros automotrices que podrán brindar este servicio deberán ser auténticos centros de revisión técnica vehicular, deberán tener toda la tecnología…”, detalló.

Prevención

Para Pablo Aguirre, ingeniero automotriz e instructor de manejo, el Estado debe asegurar que todos los vehículos pasen por una RTV, pues esto ayuda a prevenir accidentes de tránsito.

“Siempre decimos que la principal causa de los accidentes de tránsito es la imprudencia de los conductores, y casi no ponemos atención en las fallas mecánicas, que también tienen un alto índice…”, aseguró.

Y agregó: “en Ecuador no tenemos la cultura del mantenimiento y solo acudimos al mecánico cuando ya vemos que hay algún daño o desperfecto. Por eso es importante prevenir…”, señaló.

Aguirre considera que los gobiernos municipales pueden encargar la tarea de RTV a las universidades, que tienen instalaciones adecuadas y personal completamente calificado. (CSM)-(I)

CRITERIO

Hasta diciembre de 2019 todos los municipios del país tuvieron plazo para implementar centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV) como parte del servicio de matriculación que ofrecen. La mayoría no lo hizo.

Carlos Moreno, abogado e investigador en legislación de tránsito, explicó que desde 2012 la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emite las normativas para incorporar la RTV.

“Se les tiene que dar alternativas a los gobiernos seccionales para que puedan tener sus centros de revisión… Hay que tomar en cuenta que hay cantones que no están en capacidad de construir un centro propio…”, dijo.

DETALLE

En Cuenca 73.409 vehículos acudieron a hacer la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en el primer semestre de 2021.

Fuente: El Mercurio

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