Ministra de Obras Públicas anuncia declaratoria de emergencia vial en Azuay
Ocho heridos y dos detenidos deja la movilización rural en reivindicación de la tasa solidaria.
El día amaneció con aparente normalidad, pero a las 08:00 de ayer las novedades surgieron. La primera vía en cerrarse en la jornada de movilización de las Juntas Parroquiales del Azuay fue la Cuenca-El Valle-La Unión. Luego se bloquearon las carreteras en El Descanso; Cuenca-Loja en el kilómetro 26 entrada a Shiña (cantón Nabón); la Cuenca-Girón-Pasaje en el kilómetro 54, en el límite entre Girón y Santa Isabel y la avenida De Las Américas.
En la mañana hubo calma pero, pasado el medio día se dieron enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, el saldo: ocho heridos (7 policías y Patricio Vera, presidente del GAD de Luis Cordero-Gualaceo) y dos detenidos (Honorio Morocho y Segundo Morocho, de Shiña).
En la Gobernación del Azuay, Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas; María Lorena Bravo, directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); Doris Solis, secretaria del movimiento oficialista Alianza País (AP); Leonardo Berrezueta, gobernador; Helioth Trelles, alcalde de Paute, Juan Diego Bustos, de Gualaceo; José Uzhca, de Girón; y algunos presidentes de Gobiernos Parroquiales, entre ellos Carlos García, de Paccha, dieron una rueda de prensa por la tarde.
Suspensión
Berrezueta dijo que el diálogo previsto para la tarde de ayer se suspendió porque no se depuso la medida y recalcó que “no darán un paso atrás”.
Juan Diego Bustos, alcalde de Gualaceo, presentó a la ministra Carvajal un documento con cinco planteamientos: solicitar al MTOP, declare en emergencia la vialidad rural y periférica del Azuay por un año; conformar un consorcio y la empresa pública de vialidad con municipios y juntas parroquiales; diseñar planes viales; se disponga al Comité de Cogestión de La Josefina, que se dé el material para la reconstrucción vial; y solicitar al MTOP que disponga una planta de asfalto, trituradora y equipo caminero, y acompañamiento técnico para la vialidad rural. Tales peticiones serán acogidas, dijo la secretaria de Estado, a las 15:00
Una hora despúes, en la sede de la Conagopare-Azuay, presidentes y vocales de más de 40 parroquias, René Lucero, presidente del gremio; Paúl Carrasco, prefecto; y María Cecilia Alvarado, viceprefecta, en rueda de prensa calificaron de exitosa la medida.
“Tan exitosa fue la medida que el gobierno movilizó a su ministra y más funcionarios y hasta declaran la emergencia vial, ahora sí vamos a exigir los 500 millones de dólares que ofrecieron en campaña”, expresó Carrasco. Reiteraron su posición de que se trata de una persecución política y anunciaron que organizarán una marcha y otras medidas para continuar defendiendo el sistema de gestión vial aplicado desde el 2007. “En Tungurahua hoy se seguía exigiendo el comprobante de pago de la tasa en la matriculación vehicular”, dijo María Cecilia Alvarado.
Al cierre de la presente edición (20:00), el prefecto Carrasco informó que en el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Loja, unas 300 personas exigían la liberación de Honorio Morocho, uno de los detenidos, por ser de la tercera edad ante un piquete de policías que fueron destinados al lugar. (AZD)-(I)
LAS FRASES
– “La ANT se mantiene firme, no vamos a requerir más documentos que los que están establecidos en la ley para la matriculación vehicular”. María Bravo
– “No haremos como ellos, reunirse siete presidentes de parroquias y querer conformar un Consorcio, yo represento a 61 GAD parroquiales”. René Lucero
Los bloqueos y plantones fueron en sectores claves
La medida de protesta fue adoptada también en sectores como las parroquias Ricaurte y Sayausí y en El Descanso, siendo la más radical en este último sector, donde varias comunidades se unieron al plantón, impidiendo totalmente el paso de los vehículos, salvo los de servicio de socorro en casos de emergencia.
Bolívar Once, vocero de las comunidades, expresaba, cerca del medio día, que la medida se mantendrá hasta que llegue un pronunciamiento oficial con soluciones a sus pedidos: la derogatoria de la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que dispone la no obligatoriedad de presentar el documento de pago de la tasa solidaria para la matriculación vehicular.
También, un carril de la vía que lleva a la parroquia Ricaurte fue cerrada por unas horas a la altura de la gasolinera del Sindicato de Choferes en la avenida De Las Américas y de El Toril. Cerca de 70 personas portaban carteles mientras gritaban consignas en defensa de la tasa solidaria.
Daniel García, presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales de Cuenca, indicaba que es una medida pacífica. “No estamos con piedras ni palos, queremos que la gente conozca nuestro malestar”. Pasado el medio día, el bloqueo parcial en la vía había terminado y la circulación se restableció.
En la “Y” de Sayausí, moradores del lugar indicaron que hubo protestas, pero al medio día, el tráfico ya era regular y solo en un costado de la carretera, permanecían elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Implicaciones
Jorge Morales, abogado constitucionalista, evaluó las posibles implicaciones legales que la medida adoptada ayer tuviere para los dirigentes que propusieron el plantón.
El jurista señaló que si bien en la Constitución que rige actualmente, está consagrada la prohibición de interrumpir las vías públicas; en la misma Carta Magna, en su artículo 11, se consagran los derechos ciudadanos civiles, a la resistencia ante órdenes que son ilegítimas.
A su criterio, en este caso procede la resistencia civil, “porque la resolución de la ANT, es ilegítima”. Agregó que esto no va a afectar a una sola persona sino a la colectividad rural. Además, recordó que sobre la disposición constitucional de la prohibición, prevalecen otras como el derecho humano fundamental que son supra legales y están por sobre cualquier Estado e inclusive sobre la misma Constitución. (GBS)-(I)
MAS DETALLES
– La EMOV ratificó el fin de semana que seguirá cobrando los valores correspondientes a la tasa solidaria, así como el respaldo y defensa a la autonomía y a las competencias exclusivas del Municipio de Cuenca.
– Con los recursos de este impuesto se pretende cobrar más de siete millones en este 2015, que mediante fideicomiso serían entregados a las Juntas Parroquiales. La propuesta es atender 1.535 kilómetros de vías.
– En Ricaurte se tenía fijado cubrir los 54 kilómetros de vías de segundo y tercer orden. En 2014, el monto recibido era de 45.000 dólares, pero con el incremento aprobado en diciembre se esperaba recibir 116.000 dólares.
– Según la Conagopare del Azuay, la de ayer fue una jornada exitosa en la provincia. De las 61 juntas parroquiales que la conforman se refieren a que “44 están unidas por la lucha en defensa de sus derechos”.
– La tasa solidaria se cobra desde el 2010 y este año se reformuló para que el 30 % de los vehículos más caros paguen más y se delegó la competencia en el mantenimiento de vías rurales a los GAD Parroquiales.
– Según la ANT, la resolución cumple con lo que establece la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Este dice qué no se puede solicitar ningún otro requisito en la matriculación vehicular.
Fuente: El Mercurio