Ante la ola de incendios forestales en el centro-sur de Chile, que dejan al menos 24 muertos y unos 2.180 heridos, el Gobierno chileno pidió a Ecuador considerar la posibilidad de brindar cooperación para enfrentar esta grave situación.

En una semana, las llamas ha destruido completamente 1.180 viviendas y han dejado sin hogar a 5.560 personas, según el balance oficial.

Además, los incendios han arrasado más de 309.000 hectáreas en las regiones del Ñuble, Biobío, La Araucanía y Maule, una superficie equivalente a un tercio del territorio de Puerto Rico.

En tal virtud, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que están activas a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y sus capacidades logísticas y operativas para trasladarlas este jueves 9 de febrero al territorio chileno, para brindar el apoyo necesario.

Esta cartera de Estado y la Cancillería del Ecuador, están encargadas de la coordinación de las brigadas, gestión y enlace con el Puesto de Mando Unificado (PMU). Las BRIF, compuestas por 55 bomberos, que viajarán a Chile son:

Brigada forestal del Cuerpo de Bomberos de Quito (20 bomberos).

Brigada forestal del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo (8 bomberos).

Brigada forestal – Mancomunidad de los Cuerpos de Bomberos El Oro (8 bomberos).

Brigada forestal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca (8 bomberos).

Brigada forestal del Cuerpo de Bomberos de Cañar (8 bomberos).

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil brindará apoyo en el Puesto de Mando Unificado de Chile, además, de colaboración logística (3 bomberos).

Por petición de la SGR, el Ministerio de Defensa autorizó el uso del avión Boeing B- 732 FAE-630 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y toda su gestión de abastecimiento y logística, para poder atender el requerimiento del Gobierno chileno y trasladar los equipos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales.

El gobierno de Chile decretó toques de queda nocturnos en las zonas más golpeadas por los incendios forestales. La medida, que se extenderá a otras regiones bajo fuego, es para evitar robos y pillajes, anunció este jueves un jefe militar.

El toque de queda, que entrará en vigor el viernes y regirá desde la medianoche hasta 5 de la mañana, comenzará en al menos 20 municipios de las regiones del Biobío y La Araucanía, tal como instruyó el presidente Gabriel Boric, dijo el contraalmirante Jorge Keitel, jefe de la Defensa para la región del Biobío.

“El gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda” con el objetivo de “garantizar la seguridad de las personas que se han visto afectadas por la emergencia”, dijo el mandatario.

Fuente: Vistazo

Anterior

"Celebrando la memoria de Julio Jaramillo: el eterno rey de la música latinoamericana"

Siguiente

CNE denunció en Fiscalía supuesto centro paralelo en Delegación de Guayas

Revise También: