Gobierno anuncia reducción de Impuesto a la Renta: ¿en qué consiste la reforma que beneficiaría a la clase media?
El Gobierno del presidente Guillermo Lasso anunció, este jueves 11 de mayo, la reducción del impuesto a la renta de manera inmediata, con el objetivo de fortalecer la reactivación de la microeconomía y favorecer a las familia ecuatorianas, especialmente de la clase media.
Este día se presentó en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar (CLEFAM) con carácter urgente, que reduce el pago del impuesto en mención.
El Ministerio de Economía y Finanzas detalló que la reforma contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, que podrá ser hasta $15.294 dependiendo del número de cargas familiares. El monto máximo de deducibilidad triplica el valor actual, e inclusive es mayor al gasto deducible que regía años atrás.
El gasto deducible máximo se define según el número de cargas familiares y llega hasta el equivalente al costo de 20 canastas familiares básicas. Se pueden registrar hasta 5 cargas familiares. Con enfoque especial para padres y madres de familia, así como personas con discapacidad y enfermedades catastróficas.
También serán deducibles los gastos en mascotas del contribuyente.
En Ecuador existen 341.000 contribuyentes que pagan impuesto a la renta. Con la reforma tributaria se beneficiará directamente al 99,8%, es decir, a 340.318 contribuyentes, que tendrán, cada uno, un ahorro promedio de $ 558 en su pago de impuesto a la renta.
El ministro Pablo Arosemena destacó: “la estrategia de orden fiscal y alivio social definida por el primer mandatario, traduce los avances del plan económico de reducción del déficit fiscal y endeudamiento en más reducciones de impuestos dirigidas a fortalecer bolsillo de la familia ecuatoriana”.
Asimismo, el funcionario recordó que “se continúa eliminando de manera progresiva el ISD, se redujo el ICE a productos de consumo masivo, así como a armas y municiones del 300% al 30% (logrando la mayor recaudación en el primer trimestre del 2023 desde que existe ese impuesto), el IVA en feriados al 8%; aranceles sobre el sector productivo, tasas turísticas y, ahora, el IR”.
Según Arosemena, “esta reforma beneficia a la clase media. Se aumentan gastos deducibles para las familias. Se bajan impuestos a la clase media. También simplificamos y reducimos el pago de impuesto a emprendedores sujetos al RIMPE. Son más recursos que fortalecen la economía familiar y el crecimiento económico. Y la reducción del impuesto aplica desde el 2023 en adelante. Es decir, proponemos sea de aplicación inmediata”.
Concluyó expresando que “la sostenibilidad fiscal lograda nos permite continuar aliviando los impuestos de forma general a la familia ecuatoriana, compensando mediante cierre de huecos de discrecionalidad, sin afectar la recaudación”.
Fuente: Vistazo