Persi, el robot que da clases en las cárceles de Ecuador
Un robot recorre las cárceles de Ecuador. No se trata de una estrategia de seguridad, sino de una iniciativa para acercar la educación superior a las personas privadas de libertad. Persi es el nombre del dispositivo del programa Institutos móviles.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) impulsa este proyecto con una inversión de USD 100 000. La primera clase se dictó a 16 internos del Centro de Privación de Libertad Chimborazo N° 1, el martes 6 de junio del 2023.
El plan piloto comenzará en las cárceles de seis provincias: Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay, Cotopaxi y Chimborazo. Cinco institutos de educación superior son los encargados de coordinar las clases.
“Persi será su aliado para formarse y ustedes, ese ejemplo de superación”, dijo Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior durante la presentación del programa. Ya hay 242 personas privadas de la libertad inscritas en Institutos móviles.
¿Qué es Persi y cómo funciona?
El escritorio del maestro está libre. Junto a él, de pie, un robot con corbatín sostiene una pantalla. Así se proyecta la clase del día, que también se reproduce sobre la pizarra del salón con la ayuda de un proyector.
Esa es la función de Persi, un robot diseñado en el 2022 por estudiantes y maestros del Instituto de Educación Superior Carlos Cisneros, de Riobamba (Chimborazo). Nueve dispositivos han sido ensamblados localmente eres por otros institutos y universidades. Su costo individual es de USD 3 000.
“Persi permite que los profesores generen clases sincrónicas y asincrónicas. Los estudiantes también pueden interactuar”, explica la Senescyt. A través del robot, los maestros pueden estar en contacto con los estudiantes a distancia y en tiempo real, porque funcionan en línea.
Cada Persi tiene un microprocesador, pantalla, teclado, proyector y conexión wifi propia. Por eso operan de manera autónoma.
Las clases en línea estarán a cargo de 30 docentes de los institutos públicos Cotopaxi, Guayaquil, Carlos Cisneros, Sucre y Paulo Emilio Macías. El plan piloto incluye por ahora solo la carrera de Contabilidad, con una duración de dos años.
Alternativa en medio de la violencia
Los programas de educación superior dentro de las cárceles no son nuevos. En 2015 una universidad particular de Guayaquil trasladó varias carreras de formación a distancia en el Centro de Privación de Libertad Regional Guayas.
Los docentes organizaban tutorías personalizadas; también implementaron una biblioteca y un laboratorio para clases presenciales. Pero con la pandemia de covid-19 pasaron a la virtualidad. Esa modalidad se mantiene hasta ahora, debido a los riesgos por ataques dentro de las cárceles.
La violencia ha obligado a tomar alternativas tecnológicas. Persi nace de un estudio reciente del sistema carcelario, que identificó limitaciones para el desarrollo de actividades educativas. La Senescyt y el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) delinearon un protocolo para su aplicación.
Cada robot tiene un custodio que se encarga de conectarlo a una red eléctrica. De esa manera se vigila que su funcionamiento sea exclusivo para las clases.
Población carcelaria en Ecuador
Datos de centros de rehabilitación social por zonas
Hasta mayo del 2023
Fuente: El Comercio
Debe estar conectado para enviar un comentario.